SOCIEDAD
Inundaciones

Por la crecida del Salado, cortan rutas y suspenden tren a Mar del Plata

Se trata de la ruta nacional 5 y las provinciales 29, 41, 46, 50, 65 y 215 de Buenos Aires. El gobierno provincial puso en vigencia la Emergencia.

Crecida histórica del río Salado.
| Dyn

La ruta nacional 5 y las provinciales 29, 41, 46, 50, 65 y 215 enfrentan problemas por la crecida del río Salado. Además cientos de personas quedaron hoy aisladas por las inundaciones que afectaron las ciudades bonaerenses y se suspendieron los viajes en tren a Mar del Plata. El gobierno provincial puso en vigencia la Emergencia Hídrica.

El servicio de tren que une Mar del Plata y Buenos Aires se encuentra interrumpido por el desborde: “Ferrobaires ha decidido suspender, por razones de seguridad, el servicio de tren, ida y vuelta, a Mar del Plata. Los pasajeros que cuentan con su pasaje anticipado y deseen viajar la Empresa dispondrá de micros para ello", informó la empresa.

Una de las situaciones más críticas se daba en la localidad de Pila, donde el intendente Gustavo Walker aseguró que tenía "un 70 por ciento del distrito bajo el agua", según consigna la agencia Dyn.

Las inundaciones también obligaron a cortar el tránsito por tramos en las rutas 29 en Dolores, Coronel Brandsen y la 41 en Monte. Otras ciudades que presentan grandes extensiones de campo perjudicadas por la crecida eran General Viamonte, Bragado, General Belgrano, Roque Pérez, Lezama, Castelli, Chascomus y Dolores.

En tanto, el gobierno bonaerense publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 618 que declara la Emergencia Hídrica en los distritos afectados y amplió el plazo de vigencia de esta disposición hasta fin de febrero para otros partidos que no habían sido amparados por la medida.

La norma señala que las abundantes lluvias de las primeras semanas de agosto, con registros que oscilan entre los 200 a 350 milímetros, causaron desbordes de sus cursos troncales y afluentes en las cuencas del río Luján, del arroyo de la Cruz, del río Arrecifes, el Areco y parcialmente la del río Salado.