El Senado de la Nación ayer otorgó la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 al periodista Robert Cox, con el objetivo de resaltar su lucha en defensa de la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos. “Robert Cox es un ser humano ejemplar, que en el momento más oscuro de la historia argentina, como periodista y editor del Buenos Aires Herald, tuvo la valentía y la integridad de denunciar lo que ocurría cuando la mayoría callaba. Gracias a su coraje y a su compromiso personal y de su equipo periodístico, ese pequeño diario anglo-argentino, escrito en inglés, fue el único periódico que en los años setenta denunciaba con nombre y apellido la desaparición forzada de personas. Con su trabajo contribuyeron a salvar muchas vidas”, indicó la senadora María Eugenia Estenssoro, promotora de la iniciativa.
“Cuando uno le pregunta a Cox cómo fue capaz poner en riesgo su vida para informar lo que otros callaban, el contesta con una frase muy simple: 'Yo hacía mi trabajo'. Es que para él el periodismo no era, ni es, una profesión cualquiera, o un empleo más", señaló Estenssoro.
“La guerra sucia, escribió Cox, 'también me hizo comprender, con más vigor que nunca, que la libertad de prensa es indispensable para sostener la democracia, en tiempos de terror'. Yo agregaría que la libertad de prensa es indispensable para sostener la democracia siempre. Hoy también. No hay una democracia real sin una prensa libre, vigorosa, capaz de que investigar al poder y los poderosos e informar a la sociedad", agregó la legisladora de la CC. "En momentos en que muchos cuestionan que exista un periodismo verdaderamente independiente, Bob Cox representa el ideal de periodista democrático y comprometido, que siempre busca la verdad, más allá de sus preferencias ideológicas o prejuicios personales, con un alto grado de entrega, y sin medir los riesgos que eso le pudiera ocasionar”, precisó finalmente.
Por su parte, el legislador porteño por la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, amigo personal de la familia Cox, hizo un racconto de la vida del periodista en los años difíciles y recordó cuando él le dijo que “debí publicar más de lo que publiqué. Se hubieran salvado más vidas”.
Luego, tuvo lugar un panel en el cual Jorge Lanata, Norma Morandini y Arturo Alconada Mon junto a Estenssoro reflexionaron sobre Periodismo y Democracia: Desafíos pasados, presentes y futuros.
Morandini rescató “el valor supremo de la libertad de prensa” y señaló que “sin periodismo no hay democracia”. Lanata se refirió a Cox como “un hombre siempre dispuesto a contar la verdad y a dotar al pasado de recuerdos puros”. Agregó que “el periodismo es independiente por definición. Si no es independiente, se transforma en propaganda”.
Por su parte, Alconada Mon, periodista del diario La Nación, señaló a Cox como “una leyenda viviente” y rescató su “valor para comunicar en el difícil contexto en el cual se desempeñó como periodista”.
Al recibir la medalla, Cox manifestó su “profundo agradecimiento” por la distinción y agregó que “hay que seguir aprendiendo del pasado para mejorar el futuro. Los periodistas tenemos que contar las cosas tal cual son”. Para finalizar indicó que “tenemos que –en Argentina- pensar en libertad”. El galardón del Senado reconocerá a cien personalidades de todos los ámbitos.