SOCIEDAD

Presentan nuevas etiquetas contra el tabaquismo

Las imágenes de advertencia fueron incorporadas por el ministerio de Salud para desalentar el consumo.

Nuevas etiquetas contra el tabaquismo
| www.msal.gov.ar

El ministerio de Salud de la Nación incorporó en paquetes de cigarrilos nuevas frases e imágenes de advertencia sobre los riesgos del tabaquismo, práctica que desalienta el consumo de tabaco al 45,9 por ciento de jóvenes y 34 por ciento de adultos, según encuestas mundiales.

La iniciativa se enmarca en los plazos previstos en la Ley Nacional de Control de Tabaco, que establece que las advertencias sanitarias deben ser cambiadas con una periodicidad inferior a dos años.

De ese modo, las fotos y frases alusivas a los daños que produce el consumo de tabaco en los paquetes de cigarrillos deberán renovarse dentro de los próximos seis meses, según estableció una resolución del ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial.

Algunas de las nuevas imágenes que se verán en las cajas para advertir sobre los daños que provoca el tabaquismo son una jeringa simulando un cigarrillo, un niño con una máscara de oxígeno, un cerebro dañado, una boca lastimada y una lápida.

Las imágenes fueron seleccionadas tras un estudio de la cartera sanitaria a partir de fotografías de uso común, obtenidas en el banco de imágenes del Mercosur. Entre las nuevas frases que se verán en los paquete se encuentran: "Fumar causa ataque cerebral (ACV)", "Fumar causa muerte o enfermedad grave" y "Fumar causa adicción".

El ministerio recordó que Encuestas Mundiales de Tabaquismo en Adultos y Adolescentes realizadas en 2012 mostraron que las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos lograron que el 45,9 por ciento de jóvenes y 34 por ciento de adultos pensara en dejar de fumar.

La cartera sanitaria sostuvo que la estrategia también mostró un incremento del número de llamadas registradas en la línea gratuita del ministerio para abandonar el tabaco y afirmó que en 2013 se comunicaron más de 16 mil personas.