Madrid - Ocho de los diecinueve mapamundis de 1482 robados hace casi dos meses de la Biblioteca Nacional de España, situada en Madrid, fueron recuperados en la Argentina, aunque el presunto autor del hecho aún no fue detenido pese a haber sido localizado en el partido bonaerense de Pilar, informaron hoy fuentes policiales.
De acuerdo a los voceros, César Gómez Rivero, de 60 años, ciudadano español de origen uruguayo que está sospechado de cometer el ilícito, entregó ayer a través de su abogado los incunables, valuados en 90 mil euros, al juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid.
Según fuentes judiciales, Gómez Rivero tendría triple residencia, en Uruguay, Paraguay y Argentina, en este último caso en Pilar, al norte del Gran Buenos Aires.
Al filtrarse su nombre en los periódicos españoles, su abogado se presentó ante el juzgado federal de Ariel Lijo solicitando la eximición de prisión, aunque no se dictado hasta esta mañana la orden de captura internacional.
Hoy, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, anunció que el presunto autor del robo se había entregado en Buenos Aires pero, según se conoció después, en realidad habría enviado a su abogado a entregar los documentos.
Del Corral anunció también que agentes de la Guardia Civil española viajarán el próximo viernes a Argentina en compañía de una experta de la Biblioteca Nacional para analizar los documentos que estaban en poder del presunto ladrón.
El robo había llevado a finales de agosto a la dimisión de la directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regás, quien fue acusada de mala gestión por el ministro de Cultura, el también escritor César Antonio Molina. Uno de los mapamundis robados, obra del geógrafo griego Claudio Ptolomeo, impreso en 1482, había sido hallado días atrás en Estados Unidos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo encontró en poder de un coleccionista en Nueva York, sin que se sepa cómo llegó hasta allí.
Los expertos estimaron en unos 100.000 euros (unos 140.000 dólares) el valor de ese mapamundi, que procede de la obra "Geographiae" de Ptolomeo y apareció en un libro publicado en Roma en 1508. Sin embargo, este mapamundi corresponde sólo a una de las 12 páginas (con 19 grabados) robadas de la institución madrileña.
Otro fue encontrado en Sydney en el domicilio de un anticuario australiano que los compró en Londres en una subasta.
Del principal sospechoso se dijo en su momento que era un supuesto historiador de Uruguay, que tuvo acceso a obras valiosas de la Biblioteca en el marco de una investigación entre los años 2004 y 2007 y que perpetró el robo con ayuda de un pequeño cuchillo que introdujo en el recinto sin que lo detectasen los sistemas de seguridad.
Fuentes: DyN, DPA y AFP