domingo 28 de noviembre de 2021
SOCIEDAD Proyecto de Ley
18-11-2021 13:22
18-11-2021 13:22

Proponen sanciones más fuertes para quienes manejen alcoholizados

El Gobierno porteño presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que impulsa sancionar con mayor dureza a quienes den positivo en los test de alcoholemia.

18-11-2021 13:22

Con la mirada puesta en bajar la siniestralidad en las calles y avenidas porteñas, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires envió a la legislatura porteña un proyecto de ley que busca no solo profundizar las sanciones en calle para quienes manejen alcoholizados, sino también mejorar el proceso de habilitación de los conductores, es decir, el otorgamiento de licencias de conducir. Los futuros conductores deberán aprobar instancias más exigentes a la hora de rendir el examen habilitante.

Controles en bares y restó por el Día del Amigo 2010721

El proyecto presentado a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas se enmarca en el segundo Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, que tiene por objetivo busca reducir a cero las víctimas en siniestros viales en el ámbito porteño. La iniciativa, que apunta a entrar en vigencia el año que viene, fue diseñada con el apoyo de la Fundación Bloomberg Philanthropies y trabajada en conjunto con las organizaciones de familiares de víctimas en siniestros de tránsito.

Como se recordará, la estrategia de seguridad vial implementada en la Ciudad está enmarcada desde 2016 en el programa Visión Cero, un plan 360 a largo plazo que se propone reducir a cero el número de fatalidades por siniestros viales y contempla que “No hay pérdida de vida que sea aceptable”.

Durante 2020 se registraron 82 víctimas fatales a causa de un siniestro vial en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa respecto al año anterior 20% menos de fallecidos. Luego de cumplir el compromiso de gobierno y reducir más del 30% las víctimas fatales comparado con la línea de base, el Gobierno porteño presentó este año su segundo Plan de Seguridad Vial con la meta a 10 años de reducir 50% las muertes por siniestros fatales para 2030.

Control de Alcoholemia en la ciudad 20201112

 

CABA: desde enero aumentan tarifas de peajes, VTV y estacionamientos

 

"En CABA el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0.5 gr/l para vehículos particulares. Este, además, es el límite tolerado más habitual en el mundo y está comprobado que debajo de ese umbral no se ven afectadas las capacidades de reacción requeridas para conducir. Desde el GCBA hemos sido muy precisos en controlar y sancionar a partir de ese dosaje. Tenemos un compromiso asumido con la seguridad vial y siempre vamos a acompañar las medidas que cuiden la vida e influyan positivamente en el comportamiento de las personas", aseguró a PERFIL, Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño. "La principal problemática de la Argentina no es el alcohol cero, sino que se fiscaliza poco. Se tiene que trabajar para que haya un plan para que en todo el país todas las jurisdicciones tengan alcoholímetro o tengan marco sancionatorio adecuado para aquellos que conducen con alcohol al volante", agregó el funcionario.

Puntos clave del Proyecto Integral de Convivencia Vial

●         Alcoholemia: inhabilitación para los positivos

Como se sabe, el 21% de los siniestros fatales registrados en la ciudad están relacionados con el consumo de alcohol, por eso los Agentes de Tránsito realizan controles de alcoholemia todos los días del año de manera aleatoria conformando una política de seguridad vial líder en la región. Como resultado de los operativos en calle que se realizan en forma sostenida desde hace años, desde 2016 a 2020 los controles de alcoholemia se incrementaron 152% (de 119.772 a 302.186) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,4%.

En este sentido, uno de los puntos centrales del proyecto tiene que ver con la inhabilitación para conducir de aquellos conductores que den positivo en un control de alcoholemia. Serán inhabilitados por un mínimo de dos meses.

Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementarán las siguientes sanciones:

Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:

-          Se establecerá una multa de  entre 150 Unidades Fijas  ($ 7.950), 1000 UF ($ 53.000) y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses).

-          Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.

Desde 1 gr/l en adelante:

-          Se establecerá la multa de entre 300 UF ($15.900) a 2000 UF ($106.000) o 1 a 10 días de arresto.

-          Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). El caso no podrá ser dejado en suspenso.

●         Examen de manejo en calle y mayor exigencia en el teórico

Los aspirantes a la licencia de conducir de vehículos particulares rendirán el examen práctico en calle. Será a través de autos doble comando que serán contratados y tercerizados por el GCBA. Según explicaron las autoridades porteñas serán 30 vehículos que se distribuirán en 12 comunas

El hecho de que el examen se haga en calle pone a prueba al aspirante en un escenario muy similar al que va a enfrentarse cuando tenga su licencia. Además, se elimina la lista taxativa de pruebas y se evalúa en un circuito seguro la técnica de manejo, el respeto por las normas y la convivencia con otros actores. 

Cambio de la modalidad de sacar la licencia de conducir 20211118

La pista de Roca, en el Autódromo porteño seguirá operativa para aspirantes a la licencia de conducir motovehículos y transporte de carga, que realizarán su examen en circuito cerrado.

Las ciudades de los países más reconocidos en la implementación de políticas de seguridad vial cuentan con examen de manejo obligatorio en la calle y con doble comando: Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.

El curso de otorgamiento, al igual que el curso de renovación, será virtual.

Respecto al examen teórico, las preguntas pasarán de 30 a 40 en total y se requerirá un porcentaje mayor de respuestas correctas (hoy se aprueba con 75% y en el futuro se hará con 85%). Además, el tiempo de examen pasa de 45 a 40 minutos.

Cambio de la modalidad de sacar la licencia de conducir 20211118

●     Vigencia ampliada para quienes respeten las normas

A partir del proyecto de ley ingresado se propone un cambio en la vigencia de las licencias de conducir que podrá variar en función del desempeño en calle del conductor.

será:

-          De 16 a 39 años: hasta 10 años de vigencia*

-          De 40 a 49 años: hasta 6 años de vigencia

-          De 50 a 69 años: hasta 4 años de vigencia

-          A partir de 70 años: hasta 2 años de vigencia

 

cp