SOCIEDAD

Qué colectivos son los más riesgosos

0131colectivos468ced
| Cedoc

Viernes 1º de enero de 2010. 7.30 de la mañana. Acceso Sudeste. Villa Itatí, partido de Quilmes. Siete hombres desafían a un chofer de la línea 159. Forman una barrera humana que atraviesa todo el camino. Llevan armas y palos. El colectivero tiene dos alternativas: acelerar o detenerse. Cualquiera de las opciones implica un riesgo. Elige parar. Los pasajeros entregan todo lo que tienen. No es mucho. Los teléfonos celulares, un poco de dinero y algún reloj. La situación es dramática. Pero no se trata de un hecho aislado. Porque en el Gran Buenos Aires –sobre todo en Florencio Varela, Quilmes y San Francisco Solano– el miedo viaja en colectivo.

En los últimos cuarenta días hubo tres muertos –un chofer y dos pasajeros, entre ellos un policía–, un baleado, dos colectiveros amputados y uno acuchillado. El sábado 23 de enero una banda copó un colectivo en Lanús con todo el pasaje adentro. Y el jueves pasado dos jóvenes abordaron el interno 4 de la Línea 501, en Esteban Echeverría y le cortaron el tendón a Angelo Selarrayán.

La fría estadística despierta una señal de alarma. Según datos de la Comisión Nacional de Víctimas del Transporte Público, cuatro de los diez ramales de colectivos más peligrosos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia recorren el sur del Conurbano bonaerense. Además, estiman que ocurren “diez casos por día”, pero aclaran que muchos de ellos no son denunciados.

La zona más conflictiva se encuentra entre las villas Itatí, Azul y Eucalipto. Por allí pasan las líneas 159 (ramales azul y rojo) y 98. A este sector se lo conoce como “el triángulo de Bernal”. Y es tierra de nadie. El epicentro del delito. De allí no sólo parten micros “fantasmas” que realizan los recorridos que las empresas no se animan a cubrir, sino que sube gente sin pagar boleto con total naturalidad y ni por asomo los inspectores se animan a cortar los boletos. “Es un código implícito que se respeta a rajatabla”, dice a PERFIL Gustavo Sosa, delegado de la línea 159. La línea 263, que atraviesa San Francisco Solano, también cubre una zona de riesgo. En los últimos dos meses y según datos de la Comisión Nacional de Transporte Público, fueron asaltados 34 pasajeros.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite