La compañía distribuidora de energía eléctrica Edesur aseguró hoy que "el 95 por ciento" de los clientes que resultaron afectados por un apagón en varios barrios porteños "tienen luz en sus hogares" y quedan "cerca de 4.000" usuarios a quienes se restablecería el servicio alrededor de las 9.
Así lo indicó la vocera de la empresa, Alejandra Martínez, quien reveló que "a las 5.10 entró en funcionamiento una de las dos líneas de alta tensión que en el día de ayer habían sido afectadas" y causaron un corte de luz en zonas de Caballito, Flores, Floresta, Parque Chacabuco y Almagro.
Además, aseguró que "todos los casos" de clientes perjudicados "van a ser atendidos individualmente" y "obviamente que se le descuenta (de la boleta) las horas que ha permanecido sin el suministro de energía; después si ha habido algún tipo de desperfecto interno en la casa, como algún artefacto quemado cuando se repuso el servicio, también se considera".
"En este momento el 95 por ciento de los clientes que habían sido afectados por esta falla tienen luz en sus hogares", dijo la portavoz a radio Mitre y agregó que "cerca de 4.000 clientes todavía permanecen sin energía eléctrica", aunque estimó que la situación se normalizará "en las próximas dos horas". Confirmó también que "sobre las 8.30 de ayer se produjo una doble falla en dos líneas de alta tensión de la compañía que dejaron fuera de servicio dos subestaciones muy importantes como Caballito y Alberdi, y esto originó que zonas de Caballito, Flores, Floresta, Parque Chacabuco y Almagro se quedaran sin el suministro de energía eléctrica", en alrededor de 75.000 casas y comercios.
Dijo que " fue una falla atípica respecto de lo que es el sistema eléctrico" y reiteró que "ayer se comenzaron los peritajes pertinentes, se abrió una investigación y por el momento no tenemos los resultados". "No alentamos ni descartamos ninguna hipótesis, lo que es cierto es que se está investigando el hecho", abundó, respecto de la posibilidad de que haya existido un "sabotaje".
Martínez negó que el problema se haya originado por la "falta de mantenimiento" y aseveró que "desde el primer momento se tenían los materiales que se debían utilizar".
"Además, por las características del problema y de la falla, no era que había que traer equipamiento del exterior ni que no había en stock, para nada", acotó y dijo que "la empresa tuvo lo que tenía que tener en el momento".
El apagón también causó la salida de servicio de más de 300 semáforos, con los consecuentes trastornos en el tránsito. Anoche, vecinos de los barrios damnificados salieron a protestar a las calles, en algunos casos con cacerolas y quemas de neumáticos.
Fuente: DyN