SOCIEDAD
Guillermo duran

Quién es el matemático que diseñó el fixture de la Superliga

Está a cargo del Instituto del Cálculo de la UBA. Hincha de San Lorenzo y fanático de Maradona, también trabajó con el básquet.

0720_matematico_fixture_superliga_eduardolerke_g.jpg
Experiencia. Durán armó el cronograma de partidos en Chile. | Eduardo Lerke

“Con este programa que generó el fixture de la Superliga Argentina pude vincular mis dos pasiones: el fútbol y la matemática”, afirma, divertido, Guillermo Durán. Este profesor a cargo del Instituto del Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue quien diagramó el programa de las 25 fechas del torneo de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) a partir de un modelo matemático.

“Para alcanzar este fixture hicimos unas cuarenta versiones en el último mes. El plan fue ir ajustando detalles hasta alcanzar el resultado final. Estamos convencidos de que es muy equitativo”, asegura Durán, que se sumó a este proyecto a partir de la convocatoria de Enrique Sacco, responsable de los torneos de la entidad.

Entre las condiciones que se tuvieron en cuenta para crear el calendario final figuran la cantidad de kilómetros que deben recorrer los equipos, los cruces de las hinchadas, la disponibilidad de los estadios para otros eventos, las localías respecto del último torneo, y los compromisos por copas internacionales que afrontarán los 26 equipos de la Superliga. Todas estas variables se cargaron en un software. “Se generó un modelo matemático que a través de una computadora dio por resultado el mejor calendario posible”, explica Durán en su charla con PERFIL.

Ciencia y deporte. Con 53 años recién cumplidos, maradoniano e hincha de San Lorenzo, Durán está rodeado de un equipo de trabajo compuesto por ocho colaboradores entre docentes y becarios, algunos de Chile. “Vengo de una formación muy sólida, teórica, pero siempre me gustó el perfil de las aplicaciones de la matemática”, comenta.

En la charla con este diario, el matemático aclara que esta no es la primera vez que le toca vincular los “números” con el fútbol. Su primera experiencia tuvo lugar 13 años atrás, cuando trabajaba en la Universidad de Chile y fue invitado a programar el calendario del fútbol trasandino.

Sus vínculos con el deporte continuaron en 2014, cuando planificó todos los partidos de la Liga Nacional de Basquet. También calculó las fechas de las eliminatorias para el último Mundial de Fútbol.

Durán también cuenta que desarrolló un modelo matemático que se utiliza en la recolección de hojas de árboles en Trenque Lauquen y de residuos en Morón. También aplica la matemática en trabajos relacionados con la logística y la producción de salmón en Chile. “Hay que pensar que el modelo matemático en todos los casos es similar, porque trata de optimizar recursos y puede aplicarse en distintos rubros. El modelo representa las condiciones y el software lo resuelve. Así de simple”, señala, entre risas, el matemático del fútbol.