Miles de personas en todo el mundo participaron ayer del Día de Acción Global por la liberación de los treinta activistas de Greenpeace detenidos por protestar en el Artico. La manifestación de apoyo a los activistas, entre los que figuran Camila Speziale (21) y Hernán Pérez Orsi (40), se realizó en 140 ciudades de 47 países como Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Argentina, entre otros. En Hong Kong, por ejemplo, la gente se congregó en el puerto principal para formar una barrera humana; mientras que en Sudáfrica se reunieron en los centros de detención del Apartheid y en Senegal los pescadores llevaron sus barcos en un acto solidario.
En el país, el escenario porteño fue plaza Francia, donde voluntarios de la ONG convocaron a las personas a sacarse una foto con la leyenda “Liberen a Hernán y Camila”, cartel que en los últimos días también se vio en las calles de la ciudad. Es que, desde su detención, cientos de personas comenzaron a exigir su liberación desde las redes sociales y con movilizaciones a la embajada de Rusia. Ayer también se realizaron actividades en Bahía Blanca, Córdoba, Villa María, Mar del Plata, Mendoza, Paraná, Rosario y Salta.
“Nuestros activistas pusieron el cuerpo en una acción pacífica, como todas las que hacemos desde Greenpeace, para señalar la irresponsabilidad de las empresas Shell y Gazprom”, sostuvo Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace en Argentina. Tanto Camila, Hernán y el resto de los activistas se encuentran presos e incomunicados en Murmansk, Rusia, donde están siendo investigados por piratería.
El viernes, la ONG comunicó que el gobierno holandés intervendría en favor de los activistas llevando su caso a una corte de las Naciones Unidas. En tanto, los familiares de los tripulantes argentinos siguen esperando poder comunicarse con ellos, ya que desde el 19 de septiembre, día en que el barco en el que se trasladaban fue abordado por la guarda costera rusa, no tienen ningún tipo de contacto.
Margarita Malig, la mujer de Hernán, tiene todo listo para viajar a acompañar a su marido si le confirman que allá podrá verlo. En tanto, la madrina de Camila Speziale solicita a la presidenta Cristina Kirchner que intervenga ante el mandatario ruso, Vladimir Putin.