SOCIEDAD
dieron clases abiertas

Reclamos en la UBA por el presupuesto y salarios

default
default | Cedoc

El gremio docente universitario Conadu Histórica cumplió ayer la cuarta jornada de paro de seis días, mientras que Conadu cerró una huelga de 48 horas en las distintas facultades de la UBA, donde durante toda la semana hubo clases públicas en rechazo a la propuesta de aumento salarial.
Tras cuatro reuniones paritarias, la última oferta para el sector fue de un 15% en mayo, 15% en diciembre, y la clausura de la paritaria hasta el año próximo, lo que fue rechazado por las dos federaciones más representativas de docentes universitarios, que ratificaron el plan de lucha y pidieron al Gobierno una “propuesta superadora” en la reunión que mantendrán el lunes próximo. “De no ser así se profundizarán las medidas de fuerza”, advirtieron.
Hoy, varias de las unidades académicas se mantendrán cerradas, ya que los no docentes, nucleados en Apuba, anunciaron su adhesión al paro de actividades.
Además, el conflicto se agravó anteayer cuando el Consejo Superior de la UBA aprobó un presupuesto “provisorio” para la Universidad que, según las autoridades, sólo alcanzaría hasta agosto, en medio de protestas de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y el gremio AGD-UBA. Sólo en electricidad, desde la UBA estiman que los gastos pasarán de los 19 millones de pesos de 2015 a 84 millones este año. Pero la partida destinada a “gastos operativos” no aumentó: se otorgaron 651 millones el año pasado y hay 660 millones para este 2016.
“El mismo Rectorado reconoce que con esos fondos no pueden cubrir ni los aumentos de electricidad, gas y agua, por eso presionan al Gobierno para que envíe más partidas en los próximos meses. Es una hipocresía, porque igual lo votaron y van a ajustar con los docentes y estudiantes, suben las tarifas en los posgrados y frenan las obras”, señaló a PERFIL Julián Asiner, presidente de la FUBA.