El temporal registrado en la últimas horas en distintos puntos del país dejó como saldo un joven electrocutado en Gualeguaychú, tres muertos en Belgrano, cortes de luz en algunos partidos del Gran Buenos Aires y la suspensión de los vuelos en el aeroparque metropolitano "Jorge Newbery". Hubo cientos de pasajeros varados, pero el servicio comenzó a normalizarse alrededor de las 15.
Incluso, ante 40 mil personas, el músico español Joaquín Sabina debió interrumpir el recital que brindaba anoche en el estadio del club Boca Juniors, a la hora y media de comenzado, por la intensidad del viento y lluvia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cesó el alerta climático para la Ciudad y alrededores, aunque ratificó la advertencia para sur y centro de Corrientes, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y Córdoba, Chaco, este de Jujuy y Salta, Santiago del Estero y Tucumán, en la que incluyó posible caída de granizo.
En Gualeguaychú, un joven murió electrocutado esta madrugada cuando caminaba por el barrio norte, en medio de una fuerte tormenta de lluvia y viento. Además, el temporal ocasionó en esa ciudad entrerriana caídas de árboles, postes de luz y cables de alta tensión, lo que obligó a Defensa Civil, la Cooperativa Eléctrica, Bomberos y la Policía a realizar un intenso trabajo.
Por la tarde, tres jóvenes fueron hallados muertos en alcantarillas del barrio porteño de Belgrano, según informaron fuentes policiales. Una de las víctimas fue hallada dentro de una alcantarilla ubicada en la esquina de Blanco Encalada y Vidal mientras que el segundo joven fue encontrado sin vida en el cruce de Blanco Encalada y Miñone. La tercera de las víctimas fue encontrada en una alcantarilla situada debajo de la calle Blanco Encalada.
Los jóvenes habrían ingresado anoche a una alcantarilla ubicada en la esquina de Olazábal y Superí y fueron encontrados por efectivos de la comisaría 33 y personal de bomberos de la zona.
Por su parte, algunas zonas del Gran Buenos Aires, entre ellas Vicente López, Escobar, Olivos y La Matanza, permanecían esta tarde sin energía eléctrica, a causa del temporal de lluvia y viento.
El vocero de la compañía distribuidora Edenor, Alberto Lippi, no precisó la cantidad de personas afectadas, al señalar que se trata de "un número variable, que va cambiando pero también se va reduciendo", a la señal de cable Todo Noticias.
En declaraciones a la agencia DyN indicó que los mayores problemas se ocasionaron "en áreas donde el tendido eléctrico es aéreo, como en el Gran Buenos Aires, no así en la Capital Federal, adonde los vientos "superaron los 80 kilómetros por hora y cayeron ramas y árboles".
Vuelos normalizados. Los vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery fueron suspendidos luego que la caída de un rayo, en medio de la tormenta, afectara el medidor de viento de la torre de control del Aeroparque, según explicaron fuentes de la Fuerza Aérea. Alrededor de las 15 las actividades se fueron normalizando luego de que se arreglara el desperfecto técnico.
Esta mañana y tras producirse el desperfecto, el vocero de la fuerza, comodoro Rubén Lianza, indicó que se procuraba trabajar con un "medidor pendular de viento" para suplantar al dañado anoche por la tormenta, y que era inminente que se "regularice" el funcionamiento de la estación. Por esa razón, cientos de personas aguardaban una respuesta sobre sus vuelos.
"Cerca de las 23,45, la caída de un rayo en el aeroparque produjo una severa falla en el instrumental que mide la intensidad del viento", precisó el funcionario.
Derrumbe céntrico. También, el frente de una galería en reparación se derrumbó esta mañana en el centro porteño, sin que se que se produjeran heridos pese a la gran cantidad de mampostería que cayó a la vereda. El hecho se registró poco antes de las 7, a causa del viento en medio de una fuerte tormenta, en el inmueble de la avenida Corrientes 1200, intersección con la calle Libertad.