SOCIEDAD
Polemica

Retiran un manual homofóbico que se usó en un colegio

“¿Puede una persona dejar de ser homosexual? ¡Sí, puede!”. “Estilo de vida homosexual: para los gays, es la promiscuidad”. “La homosexualidad es una perversión que atenta contra el plan de Dios”.

1304_besazo_colegio_telam_g.jpg
‘Besazo’. Ayer, alumnos autoconvocados protestaron frente al Icebem. | TELAM

“¿Puede una persona dejar de ser homosexual? ¡Sí, puede!”. “Estilo de vida homosexual: para los gays, es la promiscuidad”. “La homosexualidad es una perversión que atenta contra el plan de Dios”. Estas y otras frases de alto tono discriminatorio integran las páginas de un manual que utilizaban, para una clase de educación sexual pedida por los alumnos, en el Instituto Cristiano Evangélico Bautista (Icebem) de Paraná, en Entre Ríos.

El texto fue retirado de circulación dentro de la escuela, y –tras la intervención del Inadi, que emitió un dictamen al que accedió PERFIL–, ayer no dictaron clases. “Fue un error de fotocopias”, argumentan desde el Consejo General de Educación de esa provincia.

Mientras tanto, ayer al mediodía, un grupo de estudiantes autoconvocados a través de redes sociales protagonizaron un “besazo” en el frente de la escuela. Allí, se manifestaron “en contra de la homofobia y el adoctrinamiento de los jóvenes”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de no dar clases en el colegio se tomó el jueves tras conocerse la denuncia del Inadi, durante una reunión entre las autoridades de educación de esa ciudad y de la dirección del establecimiento escolar. Ayer, en cambio, participaron de una jornada en la que “definirían algunos aspectos” sobre la bibliografía a aplicar en la materia de educación sexual.

La titular del Consejo, Mirta Landó, desestimó la idea de sancionar al colegio y atribuyó a un “error de fotocopias” la difusión del material que los chicos denunciaron en redes sociales, lo que generó repercusión en los medios.

La funcionaria remarcó que el texto elaborado en el instituto público de gestión privada “no está autorizado” por el CGE, sino que es un material “particular de un profesor”. El material pertenece al libro Cuidado, llegaron los adolescentes, escrito por los pastores Silvia y José Luis Cinalli, de la Iglesia de la Ciudad de Resistencia. Aunque fue el único utilizado en la escuela, ese manual no es el único libro de la producción de los pastores chaqueños.

En alerta. Analía Miskowiec, directora de Asistencia a la Víctima del Inadi, consideró que “debemos tomar conciencia, como sociedad, de que los contenidos que transmitimos a niñas, niños y adolescentes forman y determinan su personalidad. Es por eso que hacer afirmaciones falsas, tales  como la homosexualidad aumenta el riesgo de contraer VIH, aun contradiciendo lo establecido por la Ley de Educación Sexual Integral, nos hace reproducir estigmas y discriminación hacia las personas del colectivo LGTBI”, dijo a PERFIL. La delegación de Entre Ríos del Inadi, por su parte,  se comunicó ya con los padres de los estudiantes afectados, para que radiquen la denuncia pertinente.