SOCIEDAD
A conseguir monedas...

Rigen desde hoy las subas en tarifas de transportes

Los colectivos tienen un boleto mínimo de $ 1,10, valor idéntico al del subte. Los trenes van de 80 centavos la sección mínima, a $ 4,30 la más lejana.

default
default | Cedoc

El Ministerio de Planificación Federal oficializó ayer a través de la Resolución 13/2009, el aumento en las tarifas de los servicios de transporte público de pasajeros mediante colectivos, subtes y trenes en el Área metropolitana de Buenos Aires, y los nuevos valores comenzarán a regir desde esta medianoche.

La norma, publicada en el Boletín Oficial, establece que el boleto de colectivo pasa de 0,90 a 1,10 peso para el caso de la primera sección (de 0 a 3 kilómetros de recorrido); la segunda sección (de 3 a 6 kilómetros) pasará a costar 1,20 (hasta ahora 1 peso) y en el caso de la tercera sección (de 6 a 12 km.) trepa a 1,25 peso.

En el caso del servicio de subterráneos que opera Metrovías, la tarifa pasa de 0,90 a 1,10, mientras que el viaje en Premetro tendrá un valor de 0,75 peso.

Para los usuarios de servicios ferroviarios, las Líneas Mitre (en los ramales Retiro-Suárez y Retiro-Mitre), y el Sarmiento (en el servicio Once-Moreno), el precio del boleto pasa a 0,80 peso para la primera sección, 1,10 para la segunda, 1,25 para la tercera y se incrementa hasta los 4,10 pesos para la sección trece.

Asimismo, en la Línea Sarmiento (Moreno-Lobos) y Mitre (Tigre-Zárate), el boleto pasará a tener un precio de 0,70 el mínimo y de 3,75 pesos para la sección trece de este ramal.

En el Mitre, ramal Retiro-Tigre, el boleto mínimo será de 0,80 para la primera sección y de 4,30 pesos para la sección trece.

La línea Urquiza contará con un boleto mínimo de 0,80 para la sección uno y de 4,30 pesos para la sección trece. Los servicios diesel de los servicios Haedo-Temperley, Glew-Korn y Ezeiza-Cañuelas, costarán 0,70 a 3,75 pesos y el eléctrico de la Línea Roca pasará a 0,80 para la primera sección y 4,30 pesos para la sección trece.

En el caso de la Línea San Martín, la primera sección tendrá un costo de 0,75 y de 3,80 pesos la última; y en el Belgrano Norte y Belgrano Sur, 0,75 y 3,75 pesos, respectivamente.

Según establece la resolución, firmada por el ministro de Planificación, Julio de Vido, se procede oficialmente a "sustituir los valores establecidos a través de la Resolución 1170, del 3 de diciembre de 2007". Se indicó además que los nuevos cuadros tarifarios "regirán a partir de la cero hora del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial", es decir desde hoy martes.
La resolución 13 fija un plazo de diez días para que la Secretaría de Transporte, junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), coordine la aplicación de esta norma con las autoridades del área de la Provincia de Buenos Aires.
La medida refirió que "los valores consignados tienen carácter provisorio" como resultado del proceso de renegociación y "expresa el precio final para los usuarios" del transporte en la Capital Federal y el área metropolitana.

El ajuste tarifario, según la resolución, tiene por objeto permitir que por vía de "mayores ingresos" para las empresas del transporte permitan "complementar la cobertura de la totalidad de los costos de explotación de los servicios tratados". De esta forma el gobierno avanzó con el criterio de no seguir incrementando los subsidios estatales al rubro del transporte, tal como también lo decidió para las tarifas de otros servicios públicos, por caso de gas y electricidad para consumos medios y altos, en el último tramo de 2008.

Ello, en procura de la preservación del superávit de las cuentas públicas, en un contexto de fuerte retracción de la actividad económica. Una cuestión aledaña a estos aumentos se refiere a las dificultades que el público usuario podría afrontar para el pago de las nuevas tarifas ante la insuficiencia de monedas, por lo cual debería acelerarse la consideración de proyectos para la puesta en práctica de un sistema unificado de pago mediante tarjeta magnética.

Fuente: DYN