SOCIEDAD

Roce con España por trato a argentinos en Barajas

Es por los casos de discriminación que sufrieron dos turistas , que se suman a otros anteriores. Los cruces.

default
default | Cedoc

El Gobierno argentino no anduvo con vueltas y le pidió ayer a España que “en todos los casos de ciudadanos argentinos que ingresen al territorio español prime el debido resguardo a su dignidad personal”. El reclamo se dio luego se conociera el caso de la marplatense Luisa Ormeño, de 72 años, que el 20 de julio fue rechazada en el aeropuerto de Barajas cuando llegó a España en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. En declaraciones a Clarín, la hija Miriam explicó que su madre estuvo casi 24 horas encerrada, incomunicada y sin la medicación para su problema cardíaco. La misma situación la había sufrido Ada Ghiara, de 88 años, el 6 de julio.

El vicecanciller Alberto D’Alotto hizo el reclamo oficial ante “el Encargado de Negocios del Reino de España, ante la ausencia del Embajador”. En el caso de Luisa Ormeño, la Embajada de España en Buenos Aires confirmó ayer al matutino que la deportación se debió a que la carta de invitación, no era original. “Además de que ese documento no estaba en regla, durante la entrevista en Migraciones los agentes vieron que su estadía iba a ser mayor a tres meses y la decisión fue devolverla”, amplió el Consejero de Información, Luis Herrero. Esto, a pesar de que la mujer tenía el pasaje de regreso que indicaba lo contrario.

E n los dos casos las mujeres manifestaron haber sido tratadas como delincuentes, sin embargo Herrero explicó que “entendemos que la situación es abrumadora, dolorosa y triste. Pero así como existen leyes que regulan la entrada al país, también hay un protocolo que respetar cuando los requisitos no se cumplen, no importa la edad”.

Pero no sólo la Cancillería reclamó sobre esta situación. En los próximos días un grupo de residentes argentinos en Madrid, llamado Movimiento Argentino, llevará el reclamo al Parlamento español para que abra una investigación sobre “estos casos violatorios de los derechos humanos”.

Uno de los argumentos para el rechazo en Barajas es no presentar la carta de invitación original. Ormeño la llevaba “faxeada” y Ghiara, según la Embajada, no la llevó. Pero en ambos casos lo que cuestionaron fue el maltrato ante esa situación.

Invitación. Para evitar mayores problemas, desde la Embajada informaron que el trámite para la carta de invitación es el siguiente: el ciudadano español debe ir a una oficina de correos, donde proveen el modelo de la carta. Ese documento debe ser aprobado y sellado por la policía y, previo pago de una tasa, enviado al destino por correo postal. El trámite puede durar una semana. Pero la carta no basta: hay que justificar el motivo del viaje, presentar un mínimo de 561,60 euros por persona y el billete de vuelta.