En casi la mitad de los casos de homicidios cometidos en la Ciudad de Salta durante el año pasado, los asesinos actuaron bajo el efecto del alcohol.
Según datos de la División de Seguridad Personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Salta, en 2007 se cometieron 14 homicidios en esa capital, seis de los homicidas actuaron con la "conciencia alcoholizada".
Otro de los datos significativos es que, en la mayoría de los casos, se utilizó un arma blanca para atacar a la víctima. Esto podría significar que, muchas veces, no se trata de un hecho premeditado sino que el homicida actúa por impulso y utiliza un elemento que tiene a mano para llevar a cabo el crimen.
El comisario Reinaldo Choque, titular de la División de Seguridad Personal explicó al diario El Tribuno que, muchas veces, una vez detenido el sospechoso no se quiere realizar las prubas de alcoholemia, "entonces, los revisa un médico y a simple vista determina si están ebrios o no". Para eso, "tienen en cuenta el aliento y otros signos que denotan la ingesta de alcohol".
"Hubo casos en que la víctima y el victimario estuvieron juntos ingiriendo bebidas alcohólicas y después de una pelea se produjo el homicidio", explicó Choque.