Un hecho trágico y poco común sucedió ayer en una pequeña localidad de Santiago del Estero. Un bebé, nacido con dos cráneos y dos troncos, aunque un solo tórax, murió a las pocas horas de nacer en la maternidad del Hospital Zonal Monseñor Jorge Gottau, en la ciudad santiagueña de Añatuya.
El parto se registró cerca de las 11 de ayer en el centro asistencial ubicado a 200 kilómetros al sudeste de la capital de la provincia. Se trata de un raro caso de siameses, que tienen una esperanza de vida muy reducida y cuyo porcentaje de supervivencia tras el nacimiento oscila entre un 5% y un 25%.
Por más que los médicos hicieron todo lo posible por mantener con vida a la criatura, ésta terminó falleciendo poco antes del mediodía.
Nilda, la madre del bebé, de 22 años y oriunda de la localidad de Real Sayana, a 60 kilómetros del hospital donde tuvo lugar el parto, se mostró extremadamente conmovida tras conocer el fallecimiento de su bebé.
Al bebé fallecido lo velaron y sepultaron hoy, en el cementerio de la pequeña localidad santiagueña. Toda la comunidad de Real Sayana acompañó en el dolor a los desconsolados padres, según informó Diario Panorama.
Los Siameses son aquellos gemelos que nacen con sus cuerpos unidos. Ocurre en uno de cada 200.000 nacimientos, naciendo muertos en el 50% de los casos. La inmensa mayoría (75%), pertenecen al género femenino.