Doce presos y dos guardiacárceles sufrieron hoy lesiones por inhalar gases tóxicos durante una quema de colchones realizada en uno de los pabellones del Penal de Varones de Satiago del Estero en protesta por las condiciones de detención, donde hace dos meses murieron 36 reclusos en una revuelta, informaron fuentes policiales.
Dos de los presos lesionados se encuentran internados en grave estado en la sala de terapia intensiva del hospital local, uno de ellos con problemas cardíacos, ya que tenía colocado un marcapasos, detallaron los voceros.
El nuevo incidente ocurrió hoy, en horas de la madrugada, cuando un recluso identificado comoDiego Díaz, quemó un colchón en una celda individual cercana al pabellón 7 en el que se encontraban alojados 44 presos.
Los gases tóxicos provocaron asfixia entre la población carcelaria y dos efectivos del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero e hizo recordar a los santiagueños el trágico motín en el murieron 36 reclusos el 4 de noviembre pasado.
Los heridos fueron trasladados y asistidos en la sala de urgencias del Hospital Regional Ramón Carrillo y el que reviste mayor gravedad es Díaz, precisamente quien originó el incendio.
Tras el nuevo incidente en la unidad carcelaria ubicada en avenida Alsina 850, el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán, dijo que "se trató de un hecho aislado" y que durante el incidente "no hubo intento de fuga".
Con relación al sangriento motín del 4 de noviembre pasado, cuatro de las principales autoridades y una docena de guardiacárceles del Penal de Varones fueron acusados de "homicidio culposo, abandono de persona seguido de muerte", en base a pericias realizadas por efectivos de Gendarmería Nacional.
Tras la muerte de los reclusos , sus familiares denunciaron que todo surgió por una violenta represión de los guardias ante un reclamo y negaron en todo momento la versión sobre un intento de fuga frustrado, al tiempo que afirmaron que la represión siguió luego del motín.
En la misma denuncia, los presos acusaron a cuatro guardiacárceles que fueron puestos "en disponibilidad", por reprimirlos a tiros y haberlos dejado morir a durante el incendio.
De acuerdo a las investigaciones, el motín se originó pasadas las 18, tras finalizar el horario de visitas en el penal, en momentos en que los presos regresaron a los pabellones y mantuvieron un violento incidente con un grupo de guardiacárceles, que derivó en el incendio.
De acuerdo a las autopsias realizadas por el cuerpo de médicos forenses, todos los decesos fueron provocados por "asfixia" por inhalar gases tóxicos provocados por la quema de colchones de goma espuma.
Fuente: Télam