SOCIEDAD
tras el caso del 'bomberito' que salvo a una beba

Se duplica la cantidad de gente en cursos de primeros auxilios

En la Cruz Roja Argentina, duran siete semanas y enseñan las maniobras básicas para asistir a otros ante una emergencia.

Práctica. Un instructor de Cruz Roja explica a un grupo de alumnos los pasos para hacer RCP. <br>
| Gentileza Cruz Roja Argentina

En cualquier momento, en cualquier lugar: las emergencias son impredecibles. Saber primeros auxilios, no. Así lo demuestra Juan Cruz, el “bomberito héroe” de 15 años que rescató a Mía, la beba de siete meses atropellada en una fuga de ladrones en San Martín que ayer fue dada de alta tras doce días de internación (ver aparte).
La reanimación cardiopulmonar (RCP) salvó la vida de una niña y volvió a poner en foco la importancia de saber cómo actuar ante un accidente. “Las urgencias las resuelve quien se tiene al lado, no el médico. Detener una hemorragia o hacer RCP hasta la llegada de una ambulancia  marca la diferencia entre la vida y la muerte”, explica Santiago Camino, el coordinador de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina.
El eco del caso multiplicó al doble los interesados en participar de los cursos que brinda la institución. “Es que es una herramienta para salvar vidas y cualquiera, hasta niños de 7 años, puede practicarlos. Desde RCP hasta auxilio psicológico, las clases se llenan tras tragedias de este tipo”, según afirma Caminos.
El curso de Primeros Auxilios de la Cruz Roja suma 30 horas y tiene dos objetivos: fortalecer las capacidades de reacción de las personas ante emergencias con prácticas sencillas y construir la confianza necesaria para actuar. Ejercicios de RCP con maniquíes, improvisar torniquetes con remeras, prepararse para auxiliar un parto en la calle y atender quemaduras son sólo algunos de los ítems que incluye. Jennifer de Jong hizo el curso hace tres años y explica: “Lo más importante es confiar en las habilidades que aprendí para poder actuar cuando sea necesario”.
Los primeros auxilios no sólo comprenden saber reanimar: se trata también de contener emocionalmente a las víctimas y quienes la rodean. “Capacitamos especialmente para dar apoyo ante situaciones de shock”, agrega Caminos. “Gracias a que podés hacer una técnica básica de atención, aumentás las posibilidades de vida de la otra persona”, asegura.

¿Obligatorios? Así como hay apps para bajar en teléfonos y tablets y capacitaciones en empresas y villas, la Cruz Roja enfatiza también la importancia de que se incluyan los contenidos básicos de los cursos de primeros auxilios en los planes de
estudio de escuelas primarias y secundarias. A
juzgar por la reacción de las redes sociales tras el caso de Mía, también los ciudadanos creen que aprenderlos se convirtió en prioridad.