SOCIEDAD
Tras el rescate de los 154 pasajeros

Se hundió el crucero y advierten por el daño ambiental

Una mancha de petróleo de 180 por 20 metros fue lo que dejó el buque tras su naufragio. El titular de la Dirección Nacional del Antártico dijo que preocupa el derrame. El Explorer llevaba 185 mil litros de gasoil.

1123barcohundido468
| AFP

El titular de la Dirección Nacional del Antártico, Mariano Mémolli, advirtió que existe un potencial “daño ambiental" debido al naufragio del crucero Explorer, que esta tarde se hundió en el Mar Antártico, según un comunicado de la Armada chilena.

"Nos preocupa el daño ambiental. El Explorer se hunde con 185 mil litros de gasoil y, aunque no se derrame, el impacto ocurrirá. Tras hundirse, habrá que rescatarlo y ahí sabremos", dijo a Mémolli, antes de que se conociera la noticia del total hundimiento.

Según la Armada chilena, el hundimiento total se produjo a las 15.30, y dejó se una mancha de petróleo de aproximadamente 180 por 20 metros.

Mémolli destacó que por temor al daño ambiental, el Departamento de Gestión ambiental de la Dirección está trabajando sobre el impacto ambiental “y sobre datos científicos, porque el accidente ocurrió a 40 kilómetros de la Base Jubany, donde se realiza la mayor actividad científica argentina en la región".

Respecto al accidente que provocó el naufragio del crucero Explorer, cuando colisionó esta madrugada con un iceberg cerca de las islas Shetland del Sur, Mémolli dijo que con el accidente "aparece el impacto negativo del turismo".

"Creemos que con este tipo de siniestros aparece el impacto negativo del turismo, la falta de precaución. Porque chocar contra un iceberg es evitable", estimó el titular de la Dirección antártica.

El turismo es una de las actividades regulada por el Tratado Antártico y creció de manera significativa en los últimos años y miles de personas visitan el continente blanco cada verano.

En ese sentido, Mémolli señaló además que " hay que replantearse también las condiciones psicofísicas con las que deben viajar turistas a la Antártida, ya que se puede estar horas en una balsa y hay que estar preparado para ello".

Por último, recordó que "en junio pasado, los 29 países integrantes del Tratado Antártico nos reunimos en Washington y uno de los ejes del encuentro fue la seguridad. Este rescate fue perfecto, porque en la zona hay muchas bases y actividad turística, pero es una zona en la que hay que mejorar mucho en búsqueda y rescate".

El funcionario remarcó asimismo que "es apresurado determinar si el exceso turístico colaboró con el accidente" e insistió en que "chocar contra un iceberg es evitable".

Fuente: Télam