Los 296 tripulantes del buque rompehielos "Almirante Irizar", severamente dañado por un incendio, ya fueron rescatados y eran trasladados a la ciudad chubutense de Puerto Madryn en un petrolero y dos pesqueros que navegaban en la zona del siniestro.
Según un comunicado de prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, "los tripulantes que estaban a bordo de las balsas salvavidas ya han sido rescatados por un buque petrolero y dos pesqueros" y se estima que arribarán a Puerto Madryn alrededor de las 19, se indicó.
"Luego está programado que vía terrestre todo el personal sea trasladado a la ciudad chubutense de Trelew, desde donde vía aérea serán transportados a la Base Naval de Puerto Belgrano, situada en la ciudad bonaerense de Punta Alta y al Destacamento Aéreo Naval del aeropuerto internacional de Ezeiza", agregó.
El rompehielos se incendió anoche en alta mar a 140 millas al este de la ciudad chubutense de Puerto Madryn. "El siniestro se inició a las 22 horas en oportunidad en que el buque regresaba (a Buenos Aires) de la ciudad fueguina de Ushuaia" tras cuatro meses de Campaña Antártica de Verano 2006-2007, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado distribuido a las 5 de hoy.
El fuego se originó en el compartimiento de generadores "y se propagó de forma que se tornó incontrolable", añadió el parte firmado por el jefe de prensa, vicecomodoro Enrique Gómez Olivera.
La orden de evacuación fue dada a las 23.30 cuando el comandante de la nave, el capitán de fragata Guillermo Tarapow, consideró que el fuego no podía ser dominado y ponía en peligro a la tripulación.
El petrolero panameño "Scarlet-Ibis" y el pesquero uruguayo " Magrit" acudieron rápidamente a la zona y recogieron en plena noche a un grupo de náufragos que derivaban en 24 botes salvavidas.
El sitio del accidente quedó bien establecido porque también fue localizado por un avión de reconocimiento B-200 de la Armada y un caza de la Prefectura Naval, cuyos tripulantes pudieron ver las balizas de los botes.
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un Fokker F-28 de la Armada fueron despachados a la ciudad de Trelew para colaborar en la evacuación de la tripulación del rompehielos.
El "Almirante Irízar", de 121 metros de eslora por 15 de manga y 9,5 de calado, y 15.000 toneladas de desplazamiento a carga plena, navegaba hacia Buenos Aires, donde se lo esperaba dentro de tres días.
El buque transportaba a personal militar de la Armada, la Fuerza Aérez y el Ejército y a civiles de la Dirección Nacional del Antártico, en el viaje de regreso tras la Campaña Antártica 2006-2007.
Había salido de Buenos Aires el 12 de diciembre, y durante el verano reaprovisionó a las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo.
El buque -construido en la ciudad de Helsinski, Finlandia, y que desde 1978 está al servicio del programa Antártico-Argentino en la Antártida- tiene 119,30 metros de eslora (largo), 25,20 metros de manga y 9,50 de calado.
Fuente: Télam