SOCIEDAD
mdicos del hospital Argerich

Se niegan a realizar una vasectomía por razones éticas

Tras lo cual, la Defensoría del Pueblo porteño solicitó a las autoridades de la Ciudad que garanticen el acceso a esa intervención y que disponga de los "reemplazos" médicos necesariospara su "inmediata" concreción.

default
default | Cedoc

La Defensoría del Pueblo porteño pidió hoy a las autoridades sanitarias de la Ciudad que garanticen el acceso a la práctica de una vasectomía solicitada al Hospital Argerich, que se negó a realizarla por cuestiones "éticas".

La Defensoría dictó una resolución en la que solicita a la dirección del Hospital "que arbitre los medios a su alcance para garantizar al señor A. A. M. el acceso a la práctica solicitada en el modo que lo establece la Ley 26.130".

Esa norma, sancionada en el mes de agosto de 2006, establece que "Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía en los servicios del sistema de salud".

La ley indica también que los médicos "tienen derecho a ejercer su objeción de conciencia" ante la petición de estas intervenciones.

Sin embargo, advierte que esta instancia "no exime de responsabilidad, respecto de la realización de las prácticas requeridas, a las autoridades del establecimiento asistencial que corresponda, quienes están obligados a disponer los reemplazos necesarios de manera inmediata".

La Defensoría pidió también a las autoridades del Argerich la "instrucción al personal médico de ese hospital, para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, que -sin vulnerar la objeción de conciencia- respete la requisitoria de los pacientes y realice los procedimientos médicos pertinentes".

La resolución de la Defensoría surgió ante la solicitud de intervención del hombre que pidió la vasectomía, de quien se preservó su identidad y se lo identificó sólo por las iniciales A. A. M.

Según indicó la Defensoría, el hombre "refiere que el doctor Leandro Zagari se negó a realizar la práctica por motivos éticos, morales y religiosos".

Posteriormente, se dirigió a la dirección de ese hospital, "donde la doctora Marisa Soimer lo puso en contacto con el doctor Lupis, Jefe de Urología, de quien recibió nuevamente una respuesta negativa".

Fuente: Télam