Cuatro días después de que la basura se acumulara en las calles porteñas y en el Gran Buenos Aires, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli -que ayer dijo que la medida de fuerza de recicladores tenía un “trasfondo político”-, aseguró hoy que "ha vuelto a la normalidad" el servicio de recolección de basura en la Ciudad, aunque estimó que se solucionará por completo entre 48 y 72 horas.
Santilli hizo esta afirmación luego de que ayer la recolección de residuos en el área metropolitana, interrumpida desde el domingo, volviera a realizarse tras un acuerdo entre el gobierno bonaerense y cooperativistas recicladores que impedían desde el martes el paso de camiones a la planta de la CEAMSE situada en la localidad de José León Suárez, informó DyN.
La protesta, que se sumó a la que realizaron durante 48 horas los trabajadores de la CEAMSE nucleados en la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (AGOEC), provocó acumulación de residuos en 28 municipios bonaerenses y en la Capital Federal.
En declaraciones a radio Mitre, Santilli aseveró: "Ayer hemos logrado darle dos vueltas al sistema, pudimos recoger la basura del miércoles a la noche y el martes; nos queda la del lunes. En 48 horas o en un máximo de 72 horas esto está solucionado".
Santilli reiteró que la administración de Mauricio Macri se va a "comprometer con la Ley de Basura Cero, que es un tema central para este nuevo periodo".
Ayer, el funcionario porteño denunció que la medida de fuerza tenía un “trasfondo político”, anunció que el gobierno porteño realizó denuncias penales contra las cooperativas que impedían el ingreso de camiones con basura al relleno sanitario, y destacó que sospecha "claramente" que, detrás de la protesta, "alguien quiere que esto continúe".