Nairobi - Los secuestradores que capturaron la enfermera argentina Pilar Bauzá Moreno junto a una doctora española el miércoles pasado pidieron, mediante una carta enviada hoy a las emisoras radiales de Bosasso, un rescate de 250.000 dólares.
Según consignó el diario español El País, la misiva enviada al periodismo indica que las dos rehenes, ambas integrantes de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), se encuentran bien de salud y están siendo alimentadas.
"Distintas fuentes en Bosasso nos han comunicado que las han visto con unos prismáticos", explicaron fuentes de la ONG en Madrid según el diario El País. Sin embargo, y pese a la confirmación del estado de las rehenes, MSF reclamó que un auto medicalizado de la organización "pueda tener acceso a la zona donde están retenidas sus trabajadoras para evaluar su estado de salud",
Si bien el canciller argentino Jorge Taiana confió ayer que durante la mañana de hoy serían liberadas las dos mujeres, la organización no gubernamental MSF todavía no tenía hoy novedades concretas sobre la presunta liberación.
Esta mañana, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, embajador Félix Córdoba Moyano, confirmó que "no hay definición aún" sobre la liberación, y que los plazos para ello " se siguen postergando".
El diplomático indicó que al parecer las negociaciones entre el gobierno de facto de la región autónoma de Puntlandia y los captores de la enfermera argentina Pilar Bauzá y la médica española Mercedes García, " no encuentran aún una salida".
Córdoba Moyano, en diálogo con radio Continental, aclaró además que "no el gobierno de España ni el de nuestro país tienen contacto" con los captores.
El vocero de la ONG, Javier Sánchez, dijo que tienen el mismo optimismo que manifestó ayer Taiana, aunque advirtió que "no quisieramos frustrarnos demasiado si hoy no puede ser".
Sánchez afirmó esta mañana a radio América que se están haciendo "todos los esfuerzos para conseguir que la liberación sea cuanto antes y que las rehenes sean devueltas sanas y salvas".
Pilar Bauzá, de 25 años, fue secuestrada junto a la española Mercedes García a punta de pistola por un grupo de varios hombres armados, que interceptaron el minibus en el que se desplazaban, robaron sus pertenecias y se dieron a la fuga llevándolas como rehenes, en momentos en los que las mujeres se dirigían a un centro nutricional.
La enfermera argentina había llegado al país africano en agosto pasado y estaba cumpliendo su primera misión humanitaria, según confirmó una de las responsables de Médicos Sin Fronteras. La ONG decidió evacuar a su personal de la zona hasta que mejoren las condiciones de seguridad.
La ciudad portuaria de Bosasso es la capital económica de Puntland, una región del nordeste de Somalia. Estos nuevos secuestros se produjeron 48 horas después de la liberación el lunes de un periodista francés, Gwen Le Gouil, secuestrado durante ocho días en Puntland. Somalia está en guerra civil desde la caída del presidente Mohamed Siad Barre, en enero de 1991.
Fuentes: AFP , Télam y DyN