SOCIEDAD
datos del Observatorio de Argentinos por la Educación

Seis provincias tendrán 190 días de clases

2023_02_26_alumnos_escuela_telam_g
Aprendizaje. Según los calendarios escolares, el promedio de clases en la primaria será de 185 días. | Télam

Esta semana comienza el ciclo escolar en la mayoría de las provincias del país, pero solo en seis jurisdicciones planifican 190 días de clase en las escuelas primarias, como se acordó en el Consejo Federal de Educación (CFE).  

Según el reciente informe “Calendarios escolares 2023”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Gustavo Zorzoli (educador y exrector del Colegio Nacional de Buenos Aires), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación), en CABA (con 192 días) y las provincias de Chaco, Córdoba, Misiones, Neuquén y Buenos Aires (con 190 días cada una) se cumplirá el compromiso asumido por el CFE para recuperar los aprendizajes perdidos por la interrupción de clases presenciales durante la pandemia.

En 2023, los estudiantes argentinos de primaria tendrán un promedio de 185 días de clase, según surge de los calendarios escolares planificados por las provincias. Ese promedio es superior al de años previos: en 2022 se planificó un promedio de 184 días de clase, mientras que en 2021 fueron 180 y en 2020 fueron 178 (por debajo de lo establecido por ley). 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La normativa del CFE establece un piso de 190 días de clase, por encima de la Ley 25.864 de 2003, que fijó un mínimo de 180 días.  El relevamiento muestra una mejora con respecto a años anteriores. En 2022 habían sido tres las provincias que no alcanzaban el piso mínimo de 180 días de clase, mientras que fueron 10 en 2021 y el número ascendía a 14 en 2020.

“Se observa un creciente cumplimiento de la ley 25.864. Sin embargo, los feriados nacionales, provinciales e incluso municipales, las jornadas institucionales, los problemas de infraestructura y los paros docentes atentan contra el cumplimiento efectivo de este propósito”, plantea Gustavo Zorzoli, coautor del informe.

Por su parte, Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, señala que “la extensión del tiempo escolar juega a favor de multiplicar las oportunidades de aprendizaje, y que los chicos y jóvenes (sobre todo los de mayor vulnerabilidad) tengan mayor contención dentro de las instituciones escolares”.