En medio de una semana con temperaturas que superaron los 30 grados, los vecinos porteños volvieron a salir a las calles para protestar por los cortes de luz que en algunos casos, superaron las 72 horas. Ayer se registraban cortes en los barrios porteños de Villa Crespo, Flores, Recoleta, Belgrano, Balvanera, Almagro, Villa Devoto, Constitución y Barracas, entre otros, además de algunas localidades del conurbano bonaerense.
A pesar de que Edesur y Edenor negaron la existencia de cortes programados, agrupaciones de vecinos multiplicaron denuncias por cortes de suministro “siempre a la misma hora”. Al momento, gran parte de los 120 generadores de energía que habían sido colocados durante enero en distintos barrios de la Ciudad como asistencia a la red eléctrica ya fueron retirados de las calles.
Consultadas por PERFIL, las empresas dijeron que se trata de equipos “para evitar la saturación de las líneas por la alta demanda”, y que fueron retiradas “sólo donde ya no eran necesarias”.
“Este verano no hubo cortes por picos de consumo ni por registros de altas temperaturas. La cantidad de kw bajó con respecto al año pasado”, aseguró Eduardo Mirabelli, vocero de Edenor. En Edesur, por su parte, aseguraron que ayer los cortes eran “casi inexistentes” con respecto al jueves, dijo a PERFIL Hernán Bertolini, vocero de esa empresa.
Quejas. Desde la Asamblea Vecinos por la Luz denunciaron que reciben repetidas quejas por baja tensión en barrios de la Ciudad. “Por eso no existe ningún tipo de resarcimiento a los usuarios”, aclara Adolfo Buzzo Pipet, organizador de la asamblea autoconvocada. También en las redes sociales se replicaron las quejas por tensión baja durante varios días.
“Estamos participando de los cortes de calle que realizan los vecinos, para que nos escuchen. Pero las manifestaciones sirven para pedir un generador o un parche; lo que necesitamos es solucionar el tendido eléctrico”, agregó.
En el grupo Autoconvocados Cortes Edesur, a su vez, pidieron para la semana próxima una reunión con el Ministerio de Planificación. “Las cuadrillas de reparación nos dicen que están de paro porque las empresas no les pagan”, dijo Marcelo Guazzardo, vocero de la organización.
Desde Edesur y Edenor reconocieron problemas gremiales a lo largo de marzo, aunque aseguraron que “esa situación está normalizada”.