SOCIEDAD
El conflicto ya lleva cuatro semanas

Subterráneos continúan la protesta con más demoras

Desde las 17.30 se registran demoras de 10 minutosen las líneas A, D y E. Esta mañana hubo retrasos en las líneas "B", "C", "D" y "E". Metrovías inició el proceso para echar a un delegado.

0905subte8468dyn
| Cedoc

Las demoras e inconvenientes en el servicio de subterráneos continuaron hoy durante todo el día a raíz del conflicto gremial que ya lleva 35 días.

Esta mañana se registraron demoras en las líneas B, C, D y E hasta las 11.10, cuando se normalizó el servicio, y se repiten "en menor medida" desde las 17.30 en las líneas A, D y E. Delegados, que niegan una situación de conflicto, pero que permanecerán en estado de "asamblea permanente" hasta que se clarifique la situación de su par en la conducción gremial de base.

Los delegados de los trabajadores del Subte se declararon hoy en estado de "asamblea permanente" y advirtieron que no se quedarán "de brazos cruzados" si la empresa despide a su par Néstor Segovia, que afronta un proceso de desafuero gremial ante la Justicia laboral. El conflicto en los subtes se agravó hoy con nuevas demoras en el servicio, tras el proceso iniciado por Metrovías, que acusa a Segovia, delegado de los talleristas de la Línea C, de perpetrar "actos de sabotaje".

La empresa concesionaria de las cinco líneas de subterráneos y el Premetro inició de ese modo el proceso para despedir al delegado, en medio de la polémica por el mantenimiento del material rodante y las quejas de los usuarios por los inconvenientes para viajar.

" Si la empresa echa a nuestro compañero delegado, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", advirtió en declaraciones a DyN Carlos Pérez, referente gremial de la Línea B. Segovia, por su parte, rechazó los cargos que le imputa la empresa y pidió a periodistas que tomaran fotografías de varias formaciones para demostrar la certeza de sus denuncias sobre la falta de mantenimiento en las unidades.

El referente gremial reclamó "no desviar el conflicto por el telegrama que recibí, porque el conflicto es por un problema de mantenimiento de los coches" y anunció que irá a la Justicia para denunciar a Metrovías por "calumnias e injurias".
Segovia acusó, además, a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de no estar "apoyando a los trabajadores", y advirtió que "la empresa (Metrovías) nos está llevando a una medida de fuerza".

En tanto, Lucila Maldonado, vocera de Metrovías, negó las versiones sobre posibles despidos y ratificó que se cursó a la Justicia laboral un pedido de "desafuero" contra Segovia, a fin de poder "desvincularlo" de la empresa. La portavoz empresaria justificó la medida en el hecho de que el gremialista, a su entender, incurrió en hechos de "vandalismo y sabotaje" que calificó de "gravísimos".

Por su parte, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, consideró que las demoras en el servicio tienen "un trasfondo no laboral", porque "no existe un conflicto" entre los trabajadores y la empresa concesionaria. "Nosotros estamos interviniendo a pesar de que no existe un conflicto laboral. Ya hubo un aumento salarial, los trabajadores lo aceptaron, fue importante, y en este momento los que están haciendo paros son los delegados, que afirman que lo hacen por un tema de seguridad", sostuvo la funcionaria.

Rial aseguró, en base a informes que recibió de la Secretaría de Transporte, que "el mantenimiento se respeta y los vehículos están en perfectas condiciones, excepto que se produzcan nuevos hechos de sabotaje". "Tenemos que resolver el problema para que la gente pueda viajar. Si Segovia está tan comprometido con la gente, que la deje viajar", le reclamó la viceministra.

El diputado porteño Facundo Di Filippo (ARI-Coalición Cívica) intervino en la controversia por el mantenimiento de las formaciones, al recomendar a Rial que "deje los automóviles oficiales y comience a viajar en subterráneo para darse cuenta que Metrovías no cumple las normativas de seguridad y de mantenimiento de los vagones", previstas en los contrato de concesión.

Fuente: DyN