El testimonio de las azafatas del polémico vuelo de Austral AU2708 –que PERFIL reveló en su edición de ayer–, en el que Victoria Xipolitakis fue invitada a la cabina por los pilotos, beneficiaría la situación de la vedette. “Por el momento, no hay manifestaciones de imputación o de compromiso para Xipolitakis, sino todo lo contrario. Ahora, esperamos que se agreguen todas las pruebas que faltan”, dijo ayer a este diario su abogado, Fernando Burlando.
Las declaraciones de las azafatas Verónica Porto (35) y Victoria Antuña (24) complicaron la situación del piloto Patricio Zocchi, a cargo del viaje en el que Xipolitakis ingresó a la cabina de mando. Por otra parte, Antuña rechazó hacer comentarios sobre su testimonio. “Tengo un trabajo que defender”, dijo a este diario.
A pesar de la feria judicial, esta semana se sumarán nuevos testimonios y pruebas claves para la investigación a cargo del juez federal Sergio Torres. El martes deberá declarar Gustavo Eduardo Vaihinger, ex gerente de seguridad operacional de Austral; y el miércoles, Mario Alfonso Fraiberger, quien asumió en su reemplazo.
Además, el tribunal posee especial interés en sumar pruebas técnicas que den cuenta de cómo fue el vuelo del escándalo. Por eso, el jueves se hará una audiencia con peritos para leer un DVD con registros del vuelo. El Flight Data Recorder (FDR) aportará información relativa al despegue, aterrizaje y velocidad durante el viaje del 22 de junio a Rosario, para determinar la responsabilidad de Xipolitakis en las maniobras de operación del avión, lo que violaría el artículo 190 del Código Penal, que pone en riesgo la seguridad del vuelo.