La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) suspendió 691.443 asignaciones universales por hijo (AUH) después de que los padres de los beneficiarios no cumplieran con los requisitos requeridos en salud y educación.
Según el diario Clarín, buena parte ya fueron rehabilitados para recibir el beneficio después de comprobar que habían vuelto a las escuelas o porque presentaron los certificados escolares o médicos.
De cualquier manera, hubo 373.694 que dejaron de percibir el beneficio. De este total, el 41% son adolescentes de entre 13 y 18 años, informó el matutino. Según la ANSeS, durante 2013 se incorporaron nuevos beneficiarios: sólo en febrero, percibieron la AUH los padres de 3.410.061 chicos, un 4,2% más que un año atrás.
De acuerdo a Clarín, la actual radiografía del sistema muestra, como consecuencia de la inflación, una caída del poder de compra de la AUH por lo que se espera la actualización del monto del beneficio.
El beneficio, que rige desde fines del año 2009, está desde junio pasado en $ 460 por chico, de los cuales el 80% ($ 368) se percibe todos los meses y el 20% restante ($92) una vez que se presentan los certificados de vacunación y de escolaridad.