SOCIEDAD
El conflicto por las pasteras

Taiana mandó al Cónsul en Salto a labrar un acta con la "clausura" uruguaya

Fue la única manifestación oficial respecto al tema Botnia, que vivió un domingo de alta tensión. Mientras tanto, todo sigue cortado y no hay en el horizonte nada que pueda enfriar la crisis.

default
default | Cedoc

El gobierno uruguayo ordenó hoy el cierre del puente que comunica las ciudades de Concordia y Salto para impedir que asambleístas ingresen en el país oriental para realizar una protesta en las inmediaciones de la papelera de Botnia, en Fray Bentos. La decisión completó hoy una serie de clausuras administrativas a los tres puentes binacionales, ya que Tabaré Vázquez había decidido cerrar con anterioridad los puentes Colón-Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos, bloqueado en forma permanente desde hace meses por los ambientalistas.

Lo curioso fue la respuesta como el Gobierno argentino respondió a la tercera clausura por parte de Uruguay, ya que el canciller Jorge Taiana le ordenó al cónsul argentino en Salto, Raúl Guerrero, que fuera al puente entre Concordia y Salto y labre un acta de la situación.

El ministro de Relaciones Exteriores pidió al funcionario que analice la situación y corrobore la determinación de Vázquez, tras lo que Guerrero constató la decisión administrativa del gobierno uruguayo.

Por su parte, Gendarmería argentina también impidió el paso de los asambleístas entrerrianos que querían ingresar en el Uruguay y bloqueó el paso en el área de Control Integrado, un puesto aduanero ubicado en la cabecera argentina del puente Concordia-Salto.

La producción de celulosa de Botnia comenzó hace unas semanas y ya causó varios casos de descompostura en alumnos de una escuela de Fray Bentos, tras lo que los asambleístas decidieron endurecer las medidas de fuerza, aunque en esta oportunidad no lograron realizar su protesta. Los ambientalistas arribaron al puente General Artigas, que comunica la ciudad entrerriana de Colón con la uruguaya de Paysandú, pero el gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, había ordenado ayer el cierre de la frontera.

Por esta razón, decidieron aproximarse a la empresa Botnia a través del enlace que comunica Concordia y Salto para ir al balneario uruguayo Las Cañas pero, para sorpresa de los manifestantes, Prefectura Naval colocó un vallado para evitar la protesta.

"Tabaré Vázquez está jugando a las escondidas con Gualeguaychú, es una verg�enza", sostuvo enojado un asambleísta, al advertir el bloqueo de Prefectura uruguaya y Gendarmería argentina sobre la frontera. No obstante, el paso se abrió de forma transitoria por algunos minutos para que regresaran uruguayos que se encontraban en Concordia y argentinos que volvían del Uruguay y estaban en la localidad oriental de Salto.

En diálogo con medios locales, el ambientalista Alfredo De Angelis señaló que "se logró el objetivo de que se cortaran los tres puentes, y el que cortó ahora los puentes fue Tabaré Vázquez". Según señalaron, Gendarmería actuó como una medida preventiva de algún posible enfrentamiento entre los asambleístas y efectivos de la Prefectura del Uruguay.

La decisión de Montevideo provocó que la Cancillería citara ayer al embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, a quien le expresó la "preocupación" y el "desagrado" del gobierno argentino.

Fuente: DYN