SOCIEDAD
con la vuelta de argentinos de brasil

Temen rebrote de casos de fiebre amarilla tras el feriado de Semana Santa

El regreso de los turistas que viajaron en Semana Santa a Brasil preocupa a las autoridades sanitarias, quienes temen un rebrote de casos de fiebre amarilla.

0104_brasil_playa_shutterstock_g.jpg
Río. Uno de los destinos más elegidos este fin de semana XL. | shutterstock

El regreso de los turistas que viajaron en Semana Santa a Brasil preocupa a las autoridades sanitarias, quienes temen un rebrote de casos de fiebre amarilla.

Es que tal como informó PERFIL en su edición de ayer, un 60% más de argentinos que en el mismo período de 2017 eligió al país vecino para disfrutar de las minivacaciones, muchos de ellos sin vacunarse, a pesar de que rige una alerta epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación.

“Tenemos con Brasil un turismo que se mantiene durante todo el año, por eso es importante remarcar las recomendaciones que dimos en cuanto a la vacunación. El sistema de vigilancia está alerta en forma permanente para todas las enfermedades transmitidas por mosquitos”, le dijo a PERFIL Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es muy importante que los turistas que estuvieron en Brasil, en caso de presentar fiebre a la vuelta, no se queden en la casa y hagan una consulta en forma inmediata al servicio de salud. Y mencionen el antecedente de viaje para que los profesionales estemos más sensibilizados a eventualmente pensar en la enfermedad”, agregó la especialista.

En alerta. Brasil vive uno de los peores brotes de fiebre amarilla de su historia, con 1.089 casos y 340 muertes desde el 1º de julio de 2017.

La grave situación repercute en la Argentina, donde en lo que va de 2018 se notificaron siete casos, todos turistas que habían viajado a Brasil y no estaban vacunados.

De ellos, dos pacientes de 69 años fallecieron esta semana y un joven de 24 años se encuentra internado en el Sanatorio la Trinidad Mitre, tras recibir un trasplante de hígado debido a la infección.  

“Lamentablemente se pueden dar más casos de fiebre amarilla por la gran cantidad de argentinos que han viajado a Brasil. Tenemos que estar muy alertas. Se debe poder dar una respuesta de terapia intensiva adecuada y hasta una terapéutica heroica como vimos el caso del chico trasplantado”, sostuvo Tomas Orduna, jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Francisco Muñiz.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte.

Al no contar con un tratamiento es importante prevenirla a través de la vacunación como así también por medio de la aplicación de repelentes; el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.