SOCIEDAD
Ms incidentes en la madrugada

Tensión durante el traslado de los barrabravas detenidos

Piedrazos, empujones, gritos y varios policías heridos fue el saldo de un nuevo enfrentamiento ocurrido a partir de la 1 de la madrugada, cuando la Infantería ingresó al hospital para llevarse a los demorados.

1109frances468
Los trabajadores del Hospital Francs denuncian el ataque de los patovicas y anuncian que no abandonarn el lugar. | Tlam
Un nuevo episodio de violencia se registró esta madrugada cuando efectivos de la Guardia de Infantería ingresaron al Hospital Francés, con la intención de sacar a unos 30 presuntos "barrabravas", quienes se negaban a salir tras haber protagonizado ayer graves incidentes con empleados que participaban de una asamblea.

Al menos 20 de los presuntos "barras" fueron trasladados esta madrugada a una dependencia de Policía Federal, mientras que el resto de los revoltosos lograron salir del edificio junto a cuatro directivos del nosocomio, estos últimos custodiados por los uniformados.

Los directivos fueron abucheados y apedreados por varios trabajadores del centro de salud. Durante el procedimiento realizado a partir de la 1.00 tres policías sufrieron heridas leves.

Por otra parte, empleados del hospital anunciaron que hoy por la mañana realizarán otra asamblea.

Fracaso. Anoche, una comisión que iba a ingresar para participar en la identificación de las personas que permanecían dentro del hospital Francés fracasó, ya que "la policía nos dijo que el juzgado no aceptó la presencia de las cámaras de televisión", dijo el delegado sindical Daniel Garutti.

"Nos quedaremos en el hospital hasta que venga el fiscal, o algún funcionario del gobierno nacional o de la ciudad de Buenos Aires que nos garantice la identificación", añadió.

La policía había acordado con el grupo que permanecería fuera del hospital, con autorización judicial, el ingreso de cuatro de ellos, dos legisladores y dos afiliados para identificar a los demorados

Los trabajadores de paro del Hospital Francés pidieron anoche que sean identificadas las treintas personas que se encontraban atrincheradas en el interior del centro asistencial y que nada tendrían que ver con la medida de fuerza que llevaban a cabo hasta esta tarde, cuando los autodenominados integrantes de la Juventud Peronista ingresaron a patotearon a los huelguistas para que interrumpieran la medida de fuerza.

El conflicto. El conflicto salarial entre la intervención del Hospital Francés y los trabajadores derivó ayer en gravísimos incidentes, cuando un grupo de desconocidos irrumpió en la sede y desalojó por la fuerza al personal en huelga, lo que provocó heridas en 20 personas.

El violento desalojo se produjo a las 16 en el hospital ubicado en La Rioja 951, de Capital, donde empleados y afiliados, junto a diputados porteños y nacionales, fueron agredidos por supuestos "infiltrados" con la intención de "boicotear" una asamblea, denunciaron los trabajadores.

La Dirección del hospital, en tanto, aseguró que el hecho se originó en una orden del juez de Instrucción número 4 de la Ciudad, Javier Anzoátegui, que comenzó en la madrugada con el desalojo del segundo piso y finalizó por la tarde con la liberación del hall.

Sin embargo, el grupo de 30 personas quedó anoche detenido por orden del mismo juzgado, tras un vasto operativo policial que separó a empleados de agresores.

El director General del Francés, Walter González, y el interventor José Luís Salvatierra anunciaron anoche el inicio de "un plan de evacuación total" de los 93 pacientes internados y su derivación a otros centros de salud de la zona, informaron ambos a DyN.

El grupo agresor causó serios destrozos en el mobiliario del hospital y heridas cortantes y contusiones en seis personas, entre ellas el diputado nacional Carlos Tinnirello y un trabajador de prensa, que fueron atendidos en la guardia del centro sanitario.

Un amplio operativo policial separó a los trabajadores de los agresores, identificados por el personal como "barras bravas de All Boys y Chacarita Juniors", que permanecían hasta esta noche en el interior del edificio, lo que fue repudiado por el personal.

Jefes policiales de la comisaría 20, del barrio porteño de San Cristóbal, explicaron a la prensa que los treinta hombres "están demorados y deberán declarar ante la Justicia", según una disposición de la Secretaría número 113, a cargo de la doctora María de la Rata.

El ministerio del Interior precisó que los agresores están retenidos en calidad de "detenidos" y que deberán comparecer ante la justicia local.

Voceros policiales indicaron que en la contienda, dos efectivos sufrieron heridas y fueron trasladados al Hospital Churruca.

Cientos de personas arribaron tras el desalojo al frente del hospital para reclamar la "urgente destitución del interventor", Salvatierra "y de todos sus directores", una exigencia que los trabajadores mantienen desde hace cuatro meses.

Personal del hospital denunció a Salvatierra "por mandar a los patovicas". Ratificaron también su reclamo por el pago de sus salarios y la reactivación del hospital con su incorporación al "sistema público".

"Es una decisión de (el jefe de Gobierno, Jorge) Telerman, es una decisión de (el presidente Néstor) Kirchner, necesitamos un hospital para todos, por lo menos para que no mueran diez chicos por semana porque no tienen cirugías de alta complejidad", dijo el delegado general David Garutti.

La protesta continúa con la presencia de trabajadores, legisladores y afiliados, que rechazaron el traslado de los detenidos en el interior del edificio hasta que se haga presente el juez.

El diputado Tinnirello, quien resultó herido en la cabeza, su par Eduardo Macaluse, y la legisladora porteña Beatriz Baltroc, entre otros, apoyaron a los trabajadores tras los incidentes, como también dirigentes sociales y gremiales.

Baltroc denunció en diálogo con DyN que "una patota, con apoyo de la Policía, reprimió una asamblea y trató de desalojar a los trabajadores" del centro de salud, tras lo cual expresó su "repudio y rechazo" a los incidentes.

"Estamos absolutamente en desacuerdo con esta práctica y por eso vamos a pedir que, como mínimo, renuncie la intervención actual del Hospital", manifestó la legisladora.

La diputada porteña Ana Suppa, que estuvo en el hospital reconoció a esta agencia que dentro del Francés hubo "gente que los propios trabajadores reconocieron como extrañas" a la institución y reclamó "la apertura del diálogo".

Historia. La medida de fuerza, que fue decidida el jueves pasado en una asamblea general, comenzó a las 6 de ayer e incluyó la toma de la dirección del Francés, que funciona en el primer piso del hospital ubicado en La Rioja 951, indicaron fuentes gremiales.

El delegado general del hospital, David Garuti, informó a Télam que más de 200 personas cumplían el paro y precisó que el reclamo de los trabajadores "es para que nos paguen los sueldos atrasados, porque no cobramos hace cuatro meses y hasta que reincorporen al personal despedido".

Los trabajadores proponen que el Francés, fundado hace más de 100 años y con más de 1.300 empleados, "pase a la red pública de la ciudad" de Buenos Aires "y sea un hospital para toda la comunidad".

El conflicto en el centro sanitario del barrio de San Cristóbal comenzó en diciembre, cuando quebró la fundación que lo dirigía.

Por la quiebra se suspendió el pago de los haberes por 4 meses, hasta que en marzo la Legislatura porteña aprobó un desembolso único de 8,5 millones de pesos para el abono de los salarios, fondo que se agotó en menos de dos meses.

El 5 de abril pasado las autoridades nacionales dispusieron su intervención, luego de sucesivos paros que efectuaron los médicos y no médicos por atrasos en el pago de sus haberes.

En tanto, la intervención del Hospital Francés, cuyas oficinas fueron tomadas por personal que reclama el pago de salarios atrasados, denunció anoche que un directivo fue "agredido físicamente" durante la ocupación.