"¿Quién carajo es Tinelli?, "lo único que quieren es que vuelvan los militares...", bramó Luis D'Elía ayer por la tarde ante los micrófonos, cumpliendo con el histórico papel que le asigna el kirchnerismo: el de vocero todoterreno, listo a replicar críticas, sean del tema que sean. Digerida la bronca por la forma en que lo marginaron de las listas K en junio, el piquetero más famoso asumió con pragmatismo que sin los Kirchner en el Gobierno su "día a día" puede complicarse. Y como los "golpes" al kirchnerismo llegaron en las últimas horas desde la TV, con Tinelli, Susana y Mirtha como interlocutores, D'Elía salió ayer a castigarlos con dureza, reeditando en otras palabras su famoso "te odio Peña, odio a la puta oligarquía..." etc, etc.
Y la respuesta de Tinelli al profesor piquetero llegó esta noche desde "ShowMatch", con un rigor inusitado: "¿Quién carajo soy? Soy un ciudadano que pide seguridad, Luisito. Patético lo tuyo, entiendo que yo hable de paz y a vos te cueste entenderlo, porque vos hiciste de la violencia un culto, tomaste comisarías, insultaste y hasta golpeaste al que piensa distinto...", arrancó Tinelli en su programa del 13.
Era solo el principio. "Yo no soy un títere, a vos te dicen lo que tenés que decir, vos si que sos un títere", disparó el conductor de ShowMatch, enrostrándole a D'Elía que varios miembros de su familia sean empleados públicos. "Yo no necesito tener a toda mi familia laburando en la ANSES, trabajo en el sector privado, me fue bien trabajando en el sector privado... No como algunos que vos defendés (en obvia alusión al matrimonio K) que tienen lo que tienen porque lo hicieron en el sector público", afirmó Marcelo T.
El conductor televisivo también "atendió" al senador Miguel Pichetto, que había dicho que él, Mirtha y Susana "no pueden ganar una elección ni en una sociedad de fomento y tienen el mismo odio que en 1955". "Pichetto, ese odio, el odio visceral, es tuyo", le dedicó Tinelli, considerando que los defensores K "atrasan 50 años, viven con revanchismo, con la división de civiles y militares...".
El párrafo final de Tinelli, dedicado a Cristina, tuvo parte de seriedad y parte de ironía": "Gracias Presidenta por frenar la marcha que iban a hacer Moyano y D'Elía, eso pone algo de paz en un día de violencia verbal increíble".
El lunes, en su programa, Tinelli le había respondido a Cristina, luego que esta se quejara "porque muestran a los pobres llorando". "Cristina llamó a los pobres, en alguna comparación, como negros [...] es terrible verlo así", dijo Tinelli pasándole facura a la mandataria, y no quedó en eso. Le aclaró que "me encanta mostrar a gente que necesita y hacer algo para que esa gente pueda estar mejor".