SOCIEDAD
una alternativa sustentable

Tours ‘verdes’ para ver la Ciudad sobre ruedas

Se hacen a bordo de monopatines y triciclos, recorriendo Costanera Norte, La Boca, Parque Centenario y Palermo, entre otros circuitos. Y en bicicletas eléctricas llegan hasta Tigre. Todos utilizan las bicisendas.

1703_tour_verde_ciudad_obregon_g.jpg
Vamos de paseo. La idea es que el turista tenga alternativas al bus turístico. | obregon

Poco a poco los tours sustentables, ya sean impulsados por el gobierno porteño o desde el sector privado, van ganado cada vez más terreno en la Ciudad. Entre las diferentes modalidades que se utilizan a la hora de emprender estos recorridos se destacan desde bicicletas eléctricas, monopatines o hasta en triciclo. En la misma dirección, también figura el novedoso invento holandés, Lopifit, una especie de bicicleta combinada con una cinta para caminar que ya está en el país (ver aparte).

Los recorridos incluyen diferentes puntos turísticos porteños como por ejemplo parques tradicionales, la Costanera Norte y Sur, el Casco Histórico, los bosques de Palermo y, en algunos casos, tal como es el de la bicis eléctricas, llegan hasta una isla de Tigre.

En este último caso se trata de Bike’n Wonder, un emprendimiento pensado y desarrollado por Marian Kretowicz y Natalia Taboada, dos licenciadas en turismo con quince años de experiencia en el sector, quienes buscaron una manera diferente de que los visitantes extranjeros, sin descuidar a los locales, descubran los secretos de la Ciudad a través de recorridos en bicis sustentables.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La idea surgió a partir de algunas falencias que vimos cuando aparecieron las empresas de tours en bicicleta. Eran muy numerosas, y los participantes se perdían la mitad de la explicación del guía”, afirmó Marian, en su charla con PERFIL. “Pensamos en las bicis eléctricas porque es una manera de que el turista no haga tanto esfuerzo al pedalear. Al ser la velocidad constante, es menos agotador. Si alguno se cansa, también tenemos algunas con acelerador”, agregó.

Los precios promedian los 1.500 pesos por persona, pero también existen promociones desde mil pesos y tienen tres recorridos. Uno a La Boca, otro a Tigre y otro a los bosques de Palermo. En algunos casos pueden durar hasta siete horas, según la opción elegida. Todos los recorridos se hacen por bicisendas. “En todos los casos los recorridos incluyen una vianda de frutas y agua, cascos y seguros por cualquier accidente”, explicó Marian.

La Ciudad también se sube a la ola del turismo sustentable. Además de los buses tradicionales, incorporó monopatines y triciclos eléctricos. En el caso de los monopatines, se puede visitar, de manera gratuita, la Costanera Norte y Sur, el Casco Histórico y el Parque Centenario.

Sobre este último parque, el recorrido incluye el Museo de Ciencias Naturales, la feria de libros usados y la Asociación Argentina de Astronomía, siempre bordeando el lago que diseñó el paisajista Carlos Thays.

“Pasamos de tener el foco en los atractivos para reemplazarlo por el foco en la experiencia. Las visitas guiadas son parte de disfrutar la Ciudad, hacerlo con paseos innovadores, sustentables y llegando a más barrios. Los monopatines y los triciclos que usamos son originales y desarrollados en el país como para disfrutar ese momento sin hacer ruido ni molestar a quienes están en la zona. Es una manera diferente de surfear la Ciudad”, indicó Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño.

 

Una ‘caminadora’ que sirve para trasladarse

“Cuando voy en ‘bici’ a mi trabajo, el tráfico me cuida porque les llamo mucho la atención. Me sacan fotos, filman o saludan”, le cuenta a PERFIL Pablo Kant sobre sus cotidianos viajes desde su casa, en Belgrano, hasta la oficina de San Telmo, mientras en la Ciudad de Buenos Aires muere más de un ciclista por día, según la ONG Luchemos por la Vida. Resulta que su transporte, que parece una bicicleta, en realidad no lo es y le genera sorpresa a quien lo vea. Se trata de la Lopifit, una combinación entre una cinta de caminar y una bicicleta. “Se camina arriba de una cinta que impulsa, mediante una batería, a las ruedas en seis velocidades diferentes hasta los 25 kilómetros por hora”, explicó Kant, que es el único dueño de las tres Lopifit que hay en el país.

El inventor es Bruin Bergmeester, un holandés que le aburría la cinta del gimnasio en el que se entrenaba. Se propuso crear un dispositivo capaz de hacer más dinámica la actividad física y que incluya el contacto con el aire libre. Kant, que trabaja hace más de treinta años en la empresa de muebles italianos Tecno, se “maravilló” cuando la vio de viaje por Holanda. El precio de las Lopifit es de 1.400 dólares. Sin embargo, en el país cuestan a partir de los $ 47 mil.