Montevideo - Cuatro trabajadores de una empresa subcontratada en Uruguay por Botnia sufrieron una "irritación leve" en la vista y vías respiratorias el martes pasado, y fueron dados de alta tras permanecer algunas horas en observación.
"Cuatro trabajadores de Andritz (subcontratista de Botnia) que estuvieron en el área de las torres de enfriamiento de la planta de tratamiento de agua, sufrieron una leve irritación en los ojos y las vías respiratorias por el dióxido de cloro", dijo la gerenta de Comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera.
El dióxido de cloro se utiliza en el tratamiento de agua y se dosifica igual que en la piscina de una casa particular, explicó. Los operarios fueron llevados "por precaución a un sanatorio, y se resolvió dejarlos en observación por 12 horas, menos a uno de ellos, que quedó 24 horas más pues tenía antecedentes respiratorios. Todos fueron dados de alta", señaló.
Botnia, que comenzó a operar en noviembre pasado, invirtió 1.200 millones de dólares en su planta de celulosa en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), sobre el río Uruguay, limítrofe con Argentina, que la considera contaminante.
Ambos países sostienen un prolongado conflicto que incluye un bloqueo de más de un año de parte de ciudadanos de Gualeguaychú en la cabecera del puente que une a esa ciudad argentina con Fray Bentos y una demanda contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la presunta violación del Tratado del Río Uruguay.
Fuente: AFP