SOCIEDAD
Preocupante

Trabajadores petroleros siguen con el paro y cortan las rutas de ingreso a yacimientos

La medida es por tiempo indeterminado, pero es especialmente grave en el marco de los problemas de abastecimiento actuales.

default
default | Cedoc
Río Gallegos - Trabajadores petroleros de Santa Cruz continuaban hoy con un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales y laborales, mientras endurecen las medidas con toma de yacimientos y cortes de ruta para impedir el paso de camionetas y maquinarias. El Sindicato de Petroleros Privados pide un incremento salarial del 19,5 por ciento, reclama el pago de 350 pesos correspondientes a un ítem denominado "Paz Social" retroactivo al mes de diciembre de 2007, y un aumento en el ítem viandas.

Las negociaciones se iniciaron durante la semana pasada en Buenos Aires pero aún no hubo ningún acuerdo entre las partes.
Desde hace 10 días, las medidas de fuerza siguen con la toma de instalaciones de la empresa Repsol-YPF en Pico Truncado y Cañadón Seco.

En el sur de la provincia cortan la ruta nacional 3, en el paraje Chimen Aike, unos 10 kilómetros al sur de Río Gallegos, que se vincula con los accesos a los yacimientos de la Cuenca Austral. "Las negociaciones siguen cerradas. Seguimos con el piquete para impedir el paso de todos los camiones, máquinas y equipos petroleros", aseguró Luis Cárdenas, delegado del gremio petrolero. Además, denunció que "hay empresas que están enviando telegramas de despidos y hay mucho malestar. Si no hay soluciones vamos a endurecer las medidas de fuerza".

Mientras tanto, en la zona norte de la provincia, el Juzgado de Instrucción N º 1 de Caleta Olivia envió ayer una intimación para que los petroleros desalojen la planta separadora de Repsol-YPF en Cañadón Seco, a raíz de una denuncia que presentó la empresa. La policía informó a los manifestantes sobre la medida dispuesta por la jueza subrogante Silvia Silva.
A este panorama se sumaron las denuncias por derrames de hidrocarburos en la planta de Cañadón Seco, y desde el sector gremial señalaron que Repsol-YPF "no quiere enviar a su personal técnico para solucionar el problema".

Fuente: DYN