El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria ante el anuncio de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) de un paro a partir de esta medianoche, en reclamo de seguridad para los empleados.
La decisión fue adoptada esta tarde poco después de que la representación gremial anunciara la huelga y de que la empresa Aerolíneas Argentina reclamara la intervención oficial. La medida garantiza la normal prestación del servicio del transporte aéreo de pasajeros durante Semana Santa.
La APA confirmó que acatará la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio, según le manifestó a DyN el secretario adjunto del gremio, Rafael Mella, quien además aclaró que "en caso de existir un solo hecho de violencia o agresión, todo el personal será retirado de los mostradores y de la atención al público, porque se debe garantizar la integridad de los trabajadores".
Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas y Austral nucleados en la A PA habían anunciado que mañana realizarían un paro de actividades en reclamo de "garantías de seguridad laboral" ante "repetidas agresiones y violencia física de los pasajeros" hacia los empleados de atención al público en el aeropuerto. Según indicó a DyN un vocero de la entidad gremial, la medida de fuerza se iba a extender "por 24 horas".
La huelga abarcaba a empleados de mostradores, de carga y de atención al público, que ocuparían sus puestos, "hasta tanto la empresa como la Policía de Seguridad Aeroportuaria" intervengan "ante las repetidas agresiones y violencia física de los pasajeros".
"No podemos seguir tolerando golpes, insultos, violencia desmedida de los pasajeros que atacan de forma intempestiva a los trabajadores que no son los responsables por los problemas operativos de las compañías aéreas o bien por el no funcionamiento del radar", aseveró Edgardo Llano, secretario general de APA.
Según Llano, "ni la empresa Aerolíneas Argentinas ni la Policía de Seguridad Aeroportuaria ni las autoridades de aplicación están garantizando la seguridad laboral de los trabajadores que, frente a las constantes demoras de vuelos, son los que reciben las agresiones del usuario como si eso fuera un derecho adquirido a partir de la compra del pasaje".
"Las empresas en vez de implementar medidas preventivas, no da respuestas dejando a los trabajadores como víctimas del caos. Hace tiempo venimos denunciando que el pasajero violento es una práctica cada vez más frecuente y se transformó en una peligrosa amenaza para el trabajador aeronáutico", añadió.
Fuente: DYN