SOCIEDAD
No quieren colchones, sino obras pblicas

Tucumán: piden soluciones por inundaciones

Los habitantes de Villa Quinteros cortan desde anoche la ruta 38 y exigen la presencia de autoridades. La lluvia que cayó ayer dejo 50 evacuados y barrios anegados. Amenazan con tomar la municipalidad.

default
default | Cedoc

Los habitantes de la localidad de Villa Quinteros, en Monteros, al sur de la provincia de Tucumán, amenazaron con tomar la municipalidad si el gobierno provincial no brinda una solución de fondo a los problemas que desencadenó el temporal.

Los 50 milímetros de agua que cayeron ayer dejaron 50 nuevos evacuados y varios barrios bajo el agua y aislados, debido al desborde de canales de desagüe y de arroyos en la zona sur y este de la provincia. El pronóstico no es alentador, ya que se anunció que continuarán las precipitaciones hasta el domingo, inclusive.

Desde anoche, los vecinos de esta Villa Quinteros, un pueblo de más 5.000 habitantes, realizan un corte de la ruta 38 con quema de cubiertas para exigir la presencia de autoridades del Gobierno provincial que encabeza José Alperovich , según informó el La Gaceta de Tucumán.

En muchos puntos de la provincia continúan los piquetes protagonizados por inundados que demandan de soluciones. Los manifestantes denuncian que la ayuda está siendo distribuída discrecionalmente y que las consecuencias del temporal podrían haberse evitado si las obras públicas necesarias se hacían a tiempo.

Los vecinos de Villa Quinteros advirtieron que en caso de que las autoridades no se hagan presentes tomarán la comuna en reclamo de que se efectivicen las obras que evitarían que ante cada lluvia fuerte se inunde la zona. Por este motivo, los manifestantes rechazan los colchones y colchas y piden en cambio "soluciones de fondos".

En Monteros, y especialmente en Villa Chicligasta, el temporal causó severos daños. El agua alcanzó casi un metro de altura en algunos sectores y el río Romano estuvo a pocos centímetros de desbordar.

La localidad de Gobernador Piedrabuena (Burruyacu) quedó aislada, al convertirse la ruta en un río. Muchos tuvieron que refugiarse en la escuela y los socorristas no pudieron llegar.

El temporal afectó además a las localidades de Garmendia, Trancas, Las Cejas, León Rougés, Pueblo Viejo (Monteros) y Famaillá.

En San Miguel de Tucumán, cayeron 30 milímetros, y algunos barrios resultaron severamente afectados.