Esta mañana fueron inhumados los restos de los nueve alumnos que murieron en la tragedia de Santa Fé. El colegio Ecos, al que asistían, quedó en vigilia y dispuso suspender las clases por un tiempo que aún no determinaron.
Hoy y mañana, el país se encuentra en duelo nacional.
En Santa Fe quedan 11 internados, entre alumnos y choferes. Ninguno presenta un estado de gravedad.
En el hospital regional de Reconquista están internados seis chicos y los dos choferes de la empresa de micros Godoy. Los otros heridos se encuentran en el Hospital Cullen y en los sanatorios Garay y Médico Quirúrgico de Santa Fe.
Por otra lado, esta mañana continuaban las pericias para determinar las causas del accidente entre el micro que llevaba a los estudiantes y el camión de carga.
La policía santafesina realizaba estudios en el paraje 213 de la ruta 11, cerca de la localidad de Margarita donde sucedió el hecho, junto con especialistas de distintas compañías aseguradoras.
Los adolescentes venían de prestar asistencia solidaria a en una escuelita rural de Quitipilí, en El Paisal, provincia de Chaco. El micro en el que viajaban colisionó con un camión que, según testigos, se desplazaba en forma zigzagueante por la ruta. A causa del choque murieron nueve estudiantes, una docente y los dos chóferes del camión.
Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados anoche a la ciudad de Buenos Aires en un avión militar, mientras que un grupo de siete sobrevivientes viajó en el avión presidencial. Según se informó, muchos de los estudiantes que no murieron en la tragedia, todavía no saben lo que ocurrió.
Dolor en los velatorios. Los velatorios se realizaron en casas de sepelios ubicadas en Córdoba y Salguero, Córdoba y Thames, Juan B. Justo y Cucha Cucha, O`Higgins y Congreso, Malabia y El Salvador y Concepción Arenal y Corrientes.
En tanto, una de las alumnas que falleció en el trágico accidente fue velada en su domicilio particular, en la localidad bonaerense de Beccar y cerca de las 9 su cuerpo fue trasladado hacia un cementerio privado de la zona de Pilar para su entierro.
Una de las estudiantes fallecidas será trasladada al cementerio Parque Iraola, en Hudson., mientras que los cuerpos de la docente de psicología y de un alumno, fueron llevados al cementerio de Chacarita.
Conmoción en la escuela. En la puerta del colegio, en Serrano 930, un cartel pide a los medios no mostrar imágenes de la tragedia y agradece la compresión.
Los familiares de las víctimas y de alumnos del establecimiento educativo que se congregaron esta mañana prefirieron no dialogar con la prensa.
Mediante un comunicado, ex alumnos del colegio solicitaron que no muestren imágenes de las víctimas, ni de los heridos ni de la tragedia. Si bien agradecen la atención que prestaron al doloroso hecho, indican que vieron imágenes que consideran "cruentas e irrespetuosas con los familiares y con los compañeros en duelo".
Por tal motivo, apelan a la humanidad de los trabajadores de prensa y les piden que "no se muestren imágenes de los muertos ni de los heridos".
Además, solicitan "preservar el derecho a la privacidad de la comunidad educativa en los lugares de duelos".
Dramático reencuentro. Los cuerpos de los muertos en el accidente llegaron al Aeroparque Metropolitano ayer a las 20.30 a bordo de un avión Hércules del Ejército Nacional, procedente de la ciudad santafesina de Reconquista.
Tres horas más tarde arribaron al mismo aeropuerto en el avión presidencial Tango 02 siete alumnos que sobrevivieron al accidente.
Viajaron con familiares que estaban acompañados por un grupo de psicólogos y por el director de Gestión de Educación Privada, Luis Liberman, su segundo, Rubén Álvarez, y el funcionario de secretaría de Medios Daniel Berliner.
Se investiga si el conductor del camión estaba borracho en el momento del accidente, como afirmaron muchos testigos.