Una multitud estimada en más de un millón de personas inició este sábado la 37º peregrinación a pie hacia la basílica de Nuestra Señora de Luján, a 58,8 kilómetros de la Capital Federal, bajo el lema "Madre, ayúdanos a cuidar la vida".
Fuentes policiales consultadasestimaron esta noche que "más 800 mil personas" pasaron hasta las 19.30 por la plaza central de Merlo y precisaron que seguía llegando "una masa compacta" de peregrinos a esa localidad bonaerense distante a 21 kilómetros de Liniers, desde donde salió la columna principal este mediodía. "La proyección que hacemos es que serán más de un millón" de personas, indicó un vocero de jefatura distrital de Merlo.
La columna principal, con la "imagen cabecera" de la Virgen, salió este mediodía -en medio de vítores y aplausos- de la intersección de las avenidas Rivadavia y General Paz, previa bendición del obispo Eduardo García en el santuario de San Cayetano, en Liniers.
"Que la Virgen nos ayude a cuidar la vida en todos sus sentidos, para los que no tienen qué comer, están solos o son víctimas de la trata de personas y las drogas", dijo Mario, uno de hombres que lleva sobre sus hombros la imagen.
Otra de las peregrinas, pidió: "Que la bronca no nos borre ni la esperanza ni la paciencia. Madre de Luján nuestra esperanza siempre". En tanto, otro grupo de Trenque Lauquen, compuesto por 43 mujeres, entonaba la tradicional canción mariana: "Ven con nosotros a caminar, Santa María ven".
Pan divino. Antes de salir, los peregrinos expresaron las motivaciones que los llevan a caminar 62 kilómetros para pedir y agradecerle a la Virgen patrona de los argentinos. Juan, de la diócesis de Gualeguaychú, explicó que es el décimo cuarto año consecutivo que peregrina a Luján y lo hace para pedir "paz, seguridad, amor y por la tranquilidad de la Argentina".
Cecilia, de Neuquén, coincidió en que su intención al caminar es "agradecer y pedir salud, trabajo y por la familia".
"Voy a cumplir la promesa de llegar a Luján, porque mi papá se salvó después de un accidente", dijo Juliana, del barrio porteño de Villa Urquiza, con una bandera argentina en sus hombros.
Muchos de los promesantes no esperaron el corte policial de la avenida Rivadavia, que recién se hizo al mediodía, y echaron a andar anticipadamente con el propósito de tributar un temprano homenaje a esta Virgen que, según dicen los devotos, convoca "más que cualquier político o recital".
La marcha matutina espontánea produjo inconvenientes en el tránsito, por eso los vehículos debieron optar por el puente sobre la avenida Díaz Vélez, en Ciudadela, o el túnel de Juan B. Justo, a la altura de Haedo, para cruzar las vías del ferrocarril Sarmiento.
La columna principal con la "imagen cabecera" de la Virgen prevé llegar a Luján mañana cerca de la 6.30, para media hora después participar de la misa que presidirá el cardenal Jorge Bergoglio en la plaza Belgrano, frente a la basílica.
Allí serán recibidos por la imagen “original” de Nuestra Señora de Luján, que por primera vez desde 1982 será sacada a la calle para que sea venerada por los peregrinos, a raíz de que el templo está cerrado en forma temporal por refacciones.
Fuente: DyN.