Una mujer argentina de 27 años internada en un hospital de Lima, la capital peruana, se convirtió anoche en la primera enferma de gripe porcina en Sudamérica. Lo confirmó el propio ministro de Salud de ese país, Oscar Ugarte, destacando que se montado un amplio operativo para aislar a la mujer, que, precisó, "está reaccionando muy bien al tratamiento". La enferma fue identificada como Alejandrina Koch y fue sometida a dos estudios que en un principio dieron negativos, pero un tercer control dio positivo y confirmó que sufre la enfermedad.
Koch reside en la ciudad estadounidense de California y fue desembarcada ayer en Lima cuando viajaba hacia Buenos Aires.
Según la información difundida en Perú, la tripulación del avión perteneciente a la compañía panameña Copa Airlines detectó que la mujer tenía fiebre alta y estornudaba, por lo que hizo escala en Lima y la derivaron a un hospital limeño. Durante la tarde, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, había dicho que el estado de salud de Koch era "estable", aunque se aguardaban los resultados de un nuevo análisis que, finalmente, confirmó la enfermedad.
En nuestro país, en tanto, cuatro personas se encuentran bajo "estudio" médico por presentar síntomas similares a los de la denominada gripe porcina, informó el gobierno, que decidió incrementar el control de productos de origen animal en aeropuertos y puestos fronterizos. Durante una conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Carlos Soratti, afirmó que la Argentina "hasta hoy no registra casos confirmados" de la enfermedad, aunque admitió los cuatro casos "en estudio".
"De 25 posibles casos sospechosos, 21 fueron descartados por pruebas clínicas", dijo. Los otros cuatro, agregó, esperan aislados los resultados de las muestras médicas que les practicaron y que fueron derivadas al laboratorio del Instituto Malbrán.
Los pacientes presentaron al menos uno de los varios síntomas que caracterizan a la fiebre porcina, comentó Soratti. Esta noche, un hombre de 58 años, de nacionalidad de argentina, fue trasladado desde el aeropuerto internacional de Ezeiza al hospital Posadas, con síntomas compatibles con los de la fiebre porcina, confirmaron voceros de la estación aérea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a cinco el nivel de alerta por pandemia, tras comprobarse que el virus se transmitió de persona a persona en dos países de una misma región: México y Estados Unidos.
Ante esta situación sanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles en los aeropuertos de Ezeiza, Jorge Newbery, Córdoba y Mendoza, una medida que complementa la decisión tomada ayer de suspender los vuelos desde México hasta el lunes.
Ocaña recorrió el aeropuerto de Ezeiza para verificar las acciones de prevención, consideró que el "sistema sanitario está preparado" para afrontar una situación de contagio. "Seguimos hasta los rumores que surgen en los medios de comunicación para confirmar o descartar casos", explicó la funcionaria en el primer informe brindado a la prensa.
Por su parte, la suspensión de los vuelos desde México hacia la Argentina fue cuestionada por el ministro de Salud cordobés, Oscar González, quien reveló que la medida no fue discutida en la reunión que tuvieron todos los funcionarios provinciales del área.
"La decisión se tomó en Jefatura de Gabinete", dijo el González, quien sugirió la posible existencia de "intereses que se han movido detrás de la medida".
La Cancillería, en tanto, reforzó la atención a todos los argentinos que se encuentran en México con el objetivo de solucionar las potenciales demoras que pueda ocasionar la decisión de suspender los vuelos directos hasta el lunes.
Fuente: DYN