SOCIEDAD

Una nueva víctima en la guerra de los cafés

La confitería Richmond cierra sus puertas y la convertirían en un inmenso local de zapatillas. Los intentos por salvar al bar notable. Cómo crecieron las cadenas.

Imagen de la confitería en los tiempos en los que funcionaba.
| CEDOC

Mientras las sucursales de Starbucks, Havanna, McCafé y otras grandes cadenas nacionales e internacionales se expanden por Buenos Aires a toda marcha, la guerra del café se cobró una nueva víctima.

En esta ocasión se trata de la tradicional confitería Richmond, de Florida 468, fundada en 1917. Por la Richmond desfilaban a diario intelectuales de la talla de Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De hecho, este grupo de autores pasó a la historia como "Grupo Florida", por juntarse en esta famosa confitería de la peatonal. Allí, se reunían a tomar el té, pero más que nada, a intercambiar ideas y lecturas. 

En el subsuelo de la confitería, además, convivió durante 40 años el mundo de los maestros de ajedrez y de billar que se reunían a jugar a cualquier hora. Por los billares han desfilado personajes como Carlos Monzón, Susana Giménez, Fernando De la Rúa, entre otros.

Sin embargo, la Richmond está a punto de pasar a ser sólo un recuerdo para sus habitués y una fuente menos de trabajo para el personal que aún presta servicios (hay mozos que trabajan allí desde hace más de 40 años). La confitería tiene previsto cerrar en septiembre y a partir de noviembre su decorado inglés dará paso al estilo Nike.

La marca norteamericana de indumentaria deportiva abrirá allí el Nike Store más grande de Capital Federal. Tendrá 650 metros cuadrados y a nivel nacional sólo será superado por el de Unicenter, que es el más grande del país.

La Confitería Richmond, al ser un bar notable, está protegida por la ley porteña 2548 que declara el resguardo cultural de 600 edificios.  

Por esta razón, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, aseguró que buscará avanzar en un acuerdo para mantener el uso del edificio como bar. Legisladores de distintos bloques acordaron tratar en la sesión de hoy un proyecto de ley para evitar el cierre.

Además de la Richmond, figuran entre la lista de cafés notables el Café Tortoni y 36 Billares, en avenida de Mayo; La Giralda y La Paz, en la avenida Corrientes; el Británico en el Parque Lezama; Las Violetas, en Medrano y Avenida Rivadavia; La Biela en Recoleta y La Academia, en Callao y Corrientes.

La noticia sobre el cierre de la Richmond también impactó fuerte en las redes sociales. Desde Twitter, donde el tema fue uno de los más comentados el miércoles, el grupo "54 Bares" (defensores en Internet de los Bares Notables) ya salió a convocar a vecinos y a difundir un comunicado en el que propone recuperar la gestión del bar para que pueda seguir en pie.

Para más información, consulte la infografía de Perfil.com con datos actuales de la expansión de las grandes cadenas de café en la ciudad que amenazan con destronar a los viejos bares notables.