La Ciudad se prepara para celebrar la coronación de Francisco, el primer papa argentino y latinoamericano con una serie de actividades que comenzarán mañana y culminarán el martes, con la asunción de Jorge Bergoglio, día en que los alumnos de primaria y secundaria del turno mañana tendrán asueto por el acontecimiento, según dispuso ayer el gobierno local para público y privado.
Entre los hechos para destacar de las varias jornadas religiosas que vienen, el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, dará una misa mañana, desde las 11.30, en la Catedral Metropolitana.
Para el lunes por la noche, varios grupos de jóvenes prevén hacer una vigilia de oración que culminará el martes a las 5,30 (hora argentina), momento en que Francisco comience oficialmente su pontificado. El acto será transmitido en vivo desde la Plaza San Pedro de Roma y podrá verse por una pantalla gigante que será instalada en la Plaza de Mayo.
Todas las campanas de las iglesias y edificios de la ciudad repicarán al mediodía del martes en un saludo “al nuevo y querido santo padre Francisco desde su lugar de origen”, indicó el rector de la catedral porteña, Alejandro Russo.
Más tarde, en todas las parroquias e iglesias se llevará a cabo una misa en honor a San José, del que es devoto Francisco. Inicialmente, se previó el Obelisco como centro de concentración y actos por el inicio del pontificado, pero por problemas de logística –y por las obras del Metrobus sobre esa avenida– se decidió cambiar el escenario a la Plaza de Mayo.
La propuesta del arzobispado se orienta, se informó, a dar gracias a Dios “por el don del santo padre Francisco en la Ciudad y arquidiócesis de Buenos Aires”.