En un acontecimiento fuera de lo común, con cánticos, pancartas, silbidos y palmas, estudiantes de una universidad privada de Mendoza iniciaron una protesta contra elevados aumentos en las cuotas. Y hasta instalaron varios rollos de papel higiénico frente al Rectorado, luego de que el vicerrector dijera que en los baños falta papel higiénico porque los estudiantes se lo roban.
La ruidosa protesta de los estudiantes de la Universidad de Mendoza se realizó ayer en la puerta de la casa de estudios, y hasta contó con fuertes bocinazos que realizaron en apoyo de los estudiantes algunos automovilistas que pasaban por allí, informó MDZol. Los jóvenes vienen protestando por el aumento que estableció el rectorado para este año: en el 2010 terminaron pagando $690 y este año se inscribieron con un canon de $850, monto que ascendería a $930 a mitad de año.
Los estudiantes también vienen reclamando que, pese a los aumentos cada vez más frecuentes en las cuotas, la infraestructura y las instalaciones de la universidad son deficientes y se quejaron de que en los baños no tienen papel higiénico, por ejemplo. También aseguran que las computadoras no andan bien, que tienen sistemas operativos antiguos, y que en muchas ocasiones no hay jabón líquido en la Facultad de Ciencias de la Salud, entre otras quejas.
Consultado por este tema, el vicerrector Carlos Palacio contestó que el papel higiénico se lo roban los alumnos. Los estudiantes, enojados, instalaron varios rollos de papel higiénico en la puerta del Rectorado para darle más adornos a sus reclamos.
Las negociaciones. Las protestas de los jóvenes comenzaron la semana pasada, y ayer el Rectorado ofreció quitar el aumento de mitad de año, pero no el que ya se incorporó (de 160$) este año. Además, el Consejo de la Universidad decidió una multa del 10% en los alumnos que paguen después del primer vencimiento (día 8 de cada mes), y del 20% en quienes lo hagan después del día 15.
Muchos jóvenes de la protesta aseguran que no pueden enfrentar las cuotas con el nuevo aumento, y mucho menos pagar a término, por lo que las protestas continúan en esa universidad.