SOCIEDAD
Talleres y festivales

Vacaciones en cuarentena: 500 actividades gratis y online para todas las edades

Hay música en vivo, encuentros en Zoom, clases de todo -desde cine y maquillaje hasta trap- y espacios para compartir emociones, aunque sean virtuales.

vacaciones de invierno CABA 20200720
vacaciones de invierno CABA | gza. GCBA.

Estas vacaciones de invierno, los chicos están lejos de su rutina, los juegos compartidos y los amigos. Por eso, más de 500 actividades gratis se pueden compartir online, no importa la edad ni los intereses: hay algo para cada uno.

Se pueden disfrutar desde casa a través de diversas plataformas digitales y en las salidas recreativas. La programación está pensada para etapas de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años. Hay desde artes visuales, danza, literatura, cine, tecnología, fotografía, gastronomía hasta música en vivo, audioguías, streaming de obras, recorridas virtuales, talleres, encuentros participativos a través de Zoom, charlas, relatos y conciertos que serán compartidos durante las próximas dos semanas desde las distintas plataformas. 

Recitales y obras

En el canal de Youtube EducacionBA de 13 a 15 hs habrá recitales de grupos infantiles: Mecache Rock y Cien Volando, todos conciertos grabados en la Usina del Arte y también obras del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín.        

En el Teatro San Martín se abrirá la Fábrica del Teatro con talleres y actividades para realizar una obra tal como la vemos en el escenario: maquillaje teatral, peluquería teatral, vestuario, escenografía, iluminación, sonido, utilería y movimiento de escenario. En esta Fábrica las chicas y los chicos de 4 a 12 años no serán sólo espectadores ¡serán protagonistas! Imaginando, diseñando y construyendo sus propios personajes, ambientes e historias. 

Desde el Centro Cultural 25 de Mayo, los chicos y chicas de 8 a 12 años podrán disfrutar del Camping Cultural online con tutoriales de cine y stop motion, películas, talleres de teatro, dibujos animados y comedia musical en vivo además de un bingo para que disfrute toda la familia.

vacaciones de invierno CABA 20200720

En la Usina del Arte habrá zooms en vivo, talleres, días temáticos y una Bebé Fest, con juegos, música, experiencias y lecturas para disfrutar junto a los más pequeños. Micrófono abierto es el espacio virtual donde chicos de 8 a 12 años son los protagonistas pueden compartir en redes cosas que les pasan con otros de su edad. Hay nueve encuentros: Freestyle colectivo, DJ virtual, ¡Danza urbana a domicilio!, ¡Fanaticomics!, Mi momento Instagram, ¡Crew de lectura!, Laboratorio de inventos, Recetario colectivo y Escri-tubers.

El 25 de julio, los bebés de 0 a 3 y sus familias tendrán una Bebé Fest especial: juegos, canciones en vivo y experiencias sensoriales. También habrá un Especial Usina Fantástica el 31 de julio: clases en vivo con el club de lectores de Harry Potter, disfraces y aprender del mago más famoso del mundo. El 2 de agosto, se creará una Emojipedia de emociones en estos meses, a disfrazarnos y crear máscaras propias de emojis y hasta a preparar galletitas con la forma de emojis favoritos. Además de una pizarra colectiva de emociones, clases de cocina en vivo, juegos literarios y adivinanzas con el Oráculo de la Usina, entre otras actividades. 

vacaciones de invierno CABA 20200720

Museos

Los museos porteños invitan a conectarse con sus sentimientos aprovechando estos días de pausa para encontrar diferentes opciones de expresión y creación. Desde la cuenta de Instagram, habrá una programación cultural vinculada a las obras destacadas de los museos con más de cincuenta actividades para realizar puertas adentro y en las salidas recreativas. El trap también dice presente: con la colección de los museos se fusionan para que los chicos de 8 a 12 creen sus propias canciones inspirados en los Museos. En el Museo José Hernández, por su parte, hay 15 talleres para grandes y chicos que ofrecen mensualmente. 

Para los expertos en arqueología e historia, el área de Patrimonio  tiene actividades para hacer desde casa: un cuadernillo para descubrir el mundo de la restauración, obras digitales, música, trivias y juegos que pondrán a prueba sus conocimientos. El Casco Histórico mostrará diferentes lugares de la Ciudad, a través de diversas experiencias que llevarán a niños y niñas a explorar la alegría, la ansiedad, el miedo y el entusiasmo, y también formas, texturas y elementos que encuentren en sus casas o mirando desde sus ventanas.  

prueba

Festivales y cine

Hay un festival Beatboxer in da house!, con tips y trucos de beatboxing para que canalicen ansiedades de la mejor manera. Y si les entusiasma tocar instrumentos como la guitarra, el piano, el ukelele o la batería van a poder aprender a tocar las mejores canciones mediante los tutoriales generados en conjunto con la Primera Escuela de Rock de Argentina: Rock N' Learn (8 a 12 años). Además,  tambiéninvitarán a buscar a Los Rockerxs de tu barrio en las salidas permitidas. 

Desde BAFICI podrán ponerle la voz a sus personajes de película favoritos y transmitir todas las emociones que ellos transmiten. Esta actividad se hará a través de encuentros por Zoom con el actor de doblaje Brian Pavón y con la Escuela Argentina de Doblaje, talleres de Stop motion en casa; y tutoriales en IGTV para dibujar diseños de afiches de películas; aquellos a los que les guste dibujar van a poder pasarla bomba en Ilustrándome; y a los que les guste experimentar van a aprender algo nuevo en el Taller de juguetes ópticos.

Y el Festival de Danza los va a desafiar a crear videos para subir en sus redes sociales en Tu propio videoclip. Además, invitará a participar de Tus primeros pasos (0 a 3 años) y  ¡A bailar en tu casa! (4 a 7 años).

Adolescentes

Estarán el programa “Manos en la obra”, propuesta conjunta del Centro Cultural Recoleta y el Complejo Teatral de Buenos Aires dirigida a adolescentes de 13 a 17 años para acercarlos a los oficios y saberes de las artes escénicas; y el Conversatorio conexión 13-20, en conjunto con UNICEF y Fundación INECO, un espacio de encuentro pensado para jóvenes en donde podrán conversar sobre temas que les importan en el marco de la pandemia: desde los planes para el futuro, la vuelta a la escuela o la facultad a las militancias por las cuestiones que los convocan: el feminismo, la diversidad, la solidaridad y la crisis climática. 

CFE / DS