SOCIEDAD

Vázquez: una historia marcada por la tragedia

Hablan la autora de un libro sobre Callejeros y un psicólogo

0211callejerostelam468
| Telam

"Estaba muy deprimido, tenía muy a flor de piel las secuelas de lo que les había pasado". Así describe Laura Cambra, autora del libro Callejeros en primera persona, a Eduardo Vázquez, el baterista de la banda que perdió a su madre en Cromañón y fue detenido ayer, acusado de prenderle fuego a su pareja.

El músico "lloró mucho durante por la muerte de su mamá, por lo que paso en Cromañón", relata a Perfil.com la escritora, que conversó en persona con todos los miembros de la banda entre 2007 y 2008, antes del fallo judicial que los absolvió a todos por la muerte de casi 200 personas en el boliche de Once, aquella noche fatídica del 30 de diciembre de 2004.

Vázquez nació hace 35 años en una familia más o menos acomodada del barrio de Belgrano hasta que su padre, dueño de una agencia de viajes, "se mandó a mudar" cuando el futuro músico tenía apenas cinco años. Su madre debió salir a trabajar de cajera para mantenerlo, y en 1980 se mudaron a Villa Celina, La Matanza, donde conocería al resto de la banda. Fue ella quien le regaló su primera batería a los 16 años, la misma que quedó bajo los escombros de Cromañón.

Cambra asegura que la pérdida de su madre afectó seriamente a Vázquez y lo llevó a intentar suicidarse: “La ausencia de mi mamá era cada vez peor. Metí la cabeza dentro del horno. Me sacaron", relató el baterista en el libro.

Lo que lo salvó, contó fueron los amigos que frecuentaba entonces, cuando se había mudado a Córdoba. Vázquez decidió no suicidarse por el nacimiento de su hija con una pareja anterior. "Cuando nació Valentina, yo sentí que firmaba un pacto con la vida”, dijo.

¿Influyeron Cromañón y la muerte de su madre en la agresión contra su novia actual? "Es muy probable, son hechos traumáticos muy dolorosos que pueden generar un mecanismo de hiperactividad frente a cualquier relación de conflicto", explicó a Perfil.com el psicólogo Enrique Stein, consultor en salud mental de la Organización Mundial para la Salud.

Las acciones de Vázquez coinciden con varias de las manifestaciones del Trastorno por Estrés Postraumático, una reacción emocional a traumas externos (como podría ser la tragedia de Cromagnon) que puede provocar insomnio, irritabilidad, depresión, angustia e intentos de suicidio.

Sin embargo, Stein aclaró que el Estrés Postraumático "es una entidad clínica mucho más compleja". El psicólogo, que trabajó con veteranos de la guerra de Malvinas, sostiene que "no todos los que sufrieron una situación postraumatica sufren ese trastorno" y que "es posible que haya factores previos para esa reacción".

Cómo vivió la noche de la tragedia. En Callejeros en primera persona, Vázquez relató su visión de lo ocurrido en Cromañón: "Estábamos recién empezando a tocar. Elio se dio vuelta para mirarme. Yo veía que un chabón sobre los hombros de otro tenía una bengala o una candela en la mano. Las chispas iban todas al mismo lugar. Me pareció con saña, como a propósito. Hasta que una chispa encendió el techo. La llama era como la de un fósforo. Y yo dejé de tocar, tiré uno de los palos a la mierda y con el otro golpeé la batería. Me paré a las puteadas y lo aplaudí al chabón ése: '¿Ahora estás contento, la r... de tu m...?'. Y salí recaliente."

(*) Redactor de Perfil.com