Después de tantas idas y vueltas, cambio de gestión y retrasos, las butacas del Teatro Colón -cerrado por refacción desde hace dos años- comenzaron a ser restauradas y estarían listas entre septiembre y octubre próximo.
Perfil.com estuvo en la fábrica Fontenla, donde se está reparando y restaurando una por una de las más de 2.000 centenarias piezas, y recorrió cada uno de los procesos utilizados para mantener el mobiliario original de uno de los teatros más importantes del mundo.
Detalles como la ubicación de cada una de las butacas, el relleno de cada uno de los asientos, el terciopelo con el que están forrados y los detalles de cada uno de los respaldares tallados a mano, son sólo algunos de los cuidados a tener en cuenta en su restauración, no sólo para respetar lo originario del teatro -que el año pasado cumplió 100 años-, sino porque de eso depende también el mantenimiento de su sistema acústico.
Se trata, por caso, de “un trabajo artesanal de recuperación de pieza por pieza”, según cuenta a Perfil.com la arquitecta de Fontenla, Judith Messingier, que explica en el video paso por paso cómo se están restaurando un total son 2.500 piezas originales de salas y palcos.
Vea el video de Perfil.com con los detalles de la restauración artesanal de cada una de las piezas centenarias.