SOCIEDAD
Mala praxis

Viajó de Chile a Salta para hacerse una liposucción y reducción de pechos y terminó con muerte cerebral

Una mujer de 52 años, oriunda de la localidad chilena de La Serena, sufrió daños neurológicos irreversibles tras someterse a una liposucción en una clínica salteña. Fue el 20 de marzo último y hoy sus familiares indicaron que sólo queda esperar a que muera.

default
default | Cedoc

Una mujer de 52 años, oriunda de la localidad chilena de La Serena, sufrió daños neurológicos irreversibles y se encontraba en grave estado tras someterse a una liposucción en una clínica salteña, informaron sus familiares, quienes indicaron que sólo queda esperar a que muera.

El cirujano plástico a cargo de la operación, realizada el 20 de marzo último, fue identificado como Eduardo Vera Cucchiaro y la paciente como Emilia Medrano Coca, según medios de prensa chilenos.

La mujer, que reside en la localidad chilena de La Serena, llegó a Salta para someterse a una liposucción -una técnica quirúrgica de aspiración de grasas-, en una clínica de ese profesional, ubicada en Catamarca 362.

El día que ingresó al quirófano hubo una aparente complicación, por lo fue trasladada de urgencia al centro privado Cenesa, con diagnóstico de " insuficiencia respiratoria grave".

El 30 de ese mes fue retirada por la familia y trasladada de urgencia, en un avión sanitario, a Antofagasta, en Chile, donde quedó internada en terapia intensiva en el Hospital Regional. Al llegar a esa ciudad, presentaba un diagnóstico de paro cardiorrespiratorio recuperado, bronco aspiración y encefalopatía hipóxica isquémica, por lo que en el establecimiento médico trasandino debió ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas.

Según la información proporcionada por los familiares de Medrano, la mujer padece daños neurológicos irreversibles y se encuentra en estado de coma, con un edema cerebral.

Uno de los hijos de Medrano Coca, Carlos Tapia, llegó a Salta para iniciar acciones legales, por lo que contrató a los abogados locales Daniel Paganetti y Víctor Collado, que intervendrán en el reclamo civil, mientras se radicó una denuncia en la comisaría primera de la capital, por mala praxis en perjuicio de su madre.

El reconocido penalista salteño, René Gómez, se constituyó en el defensor de Vera Cucchiaro, y hasta hoy no quiso formular declaraciones mediáticas. El médico acusado es hermano de Javier Vera Cucchiaro, otro cirujano plástico, aunque cada uno trabaja en forma independiente, con sus propias clínicas en distintos puntos de la ciudad.

En declaraciones a diario salteño El Tribuno, Tapia afirmó que a su madre "la mataron en Salta", y agregó que "ya no hay caso, sólo estamos esperando que se muera".

"Viajó a Salta para efectuarse dos cirugías, una liposucción y una reducción de pechos en el establecimiento del médico Eduardo Vera Cucchiaro, ya que estaba gordita. Era, hasta hace unos días, llena de vida y trabajadora. Quería darle una sorpresa a su esposo, con quien está en pareja desde hace 15 años", afirmó.

También reveló que Vera Cucchiaro "es conocido" en Chile porque concurre con frecuencia a dar charlas y cursos, y explicó que la gran diferencia en el precio de las cirugías, en comparación con los valores de ese país, es lo que motivó a su madre a viajar a Salta.

El abogado Paganetti manifestó que la mujer "se encuentra en un grave estado de salud, está en un coma profundo y no ha mejorado, si bien aun existen perspectivas y esperanzas". "Estamos reuniendo elementos de juicio que son importantes para las redacciones de las demandas civiles correspondientes, razón por las cuales la semana que viene estaremos en condiciones de presentarlas en sede judicial", remarcó.

El letrado sostuvo que "en principio, entendemos nosotros por los dichos de nuestro cliente, que los familiares sintieron la necesidad de trasladar a la madre a Chile, por el grave estado en el que estaba". "Por ello -siguió- se han visto obligados a firmar un acuerdo propuesto por el médico, que al parecer consistió en la entrega de 25.000 dólares a cambio de evitar acciones legales".

Paganetti sostuvo que "eso no fue una libre decisión y las condiciones bajo las cuales les han ofrecido ese arreglo no fueron las que ellos deseaban, por lo cual nosotros estamos pidiendo copia de los instrumentos que se han firmado a los efectos de hacer un planteo de nulidad por carecer de los requisitos".

Fuentes judiciales indicaron que, tras la denuncia policial, una Fiscalía Correccional ya estaba interviniendo en el caso. Asimismo, en fueros judiciales trascendió que Eduardo Vera Cucchiaro ya posee antecedentes por una denuncia de mala praxis.