Un efectivo de la Prefectura Naval mató a una chica de la Villa 31 de esta capital e hirió a otra que, según su versión, habrían querido asaltarlo, lo que desencadenó violentos enfrentamientos entre vecinos del asentamiento y personal de esa fuerza de seguridad. Los incidentes se registraron durante casi toda la jornada en inmediaciones de un predio de la Prefectura situado en Ramón Castillo y la calle 12, en el barrio de Retiro, donde habitantes de la villa, en su mayoría jóvenes, arrojaron piedras a los efectivos, quemaron una oficina y destrozaron un automóvil, mientras eran repelidos con gases lacrimógenos.
Los hechos violentos se iniciaron por el reclamo de los vecinos por las chicas baleadas, al señalar que se trató de un caso de "gatillo fácil", pero recrudecieron con la demanda de liberación de cinco moradores de la villa -cuatro mujeres y un hombre- detenidos durante la primeras refriegas.
El hecho que derivó en esos episodios ocurrió a última hora del miércoles cuando Luis Luque, suboficial buzo de Prefectura, iba vestido de civil a su trabajo a bordo de su automóvil Fiat y frenó en un semáforo de Castillo y la calle 12, donde dos chicas se ubicaron a cada lado del vehículo.
Según trascendió de fuentes allegadas al caso, el prefecto habría señalado que una de las mujeres exhibió lo que le pareció un arma de fuego -aunque luego se comprobó que era un palo atado con un tubo-, por lo que disparó su arma. Las dos jóvenes baleadas fueron llevadas por los propios vecinos al hospital Fernández, donde una de ellas murió y la otra quedó gravemente herida.
La víctima fatal fue identificada como Mabel Guerra, de 17 años, quien sufrió dos balazos en el pecho, mientras la herida es Gianina Lobos, embarazada, de 21 años, que recibió un disparo en un ojo y quedó internada en una sala de terapia intensiva. Según sus familiares, como consecuencia de las heridas Lobos -quien tiene otros dos hijos-, habría perdido el embarazo.
El prefecto fue detenido y quedó a disposición de la fiscal Graciela Gils Carbó y la jueza Fabiana Palmaggini, quien lo indagará mañana bajo los cargos de "homicidio y lesiones graves o tentativa de homicidio", según se vaya aclarando cómo sucedieron los hechos, informaron a DyN fuentes tribunalicias.
Esta noche, la Prefectura confirmó que el suboficial Luque fue separado preventivamente de la fuerza y se le abrirá un sumario administrativo interno. Los vecinos rechazaron desde un primer momento la versión del robo y calificaron el hecho como un caso de "gatillo fácil", por lo que unas 50 personas se dirigieron por la mañana al predio de la Prefectura situado en la zona de la terminal 5 del puerto, donde la fuerza cuenta con un helipuerto, y comenzaron a arrojar piedras contra el personal y quemaron neumáticos.
Los agentes se parapetaron detrás de un vallado metálico desde el cual respondieron con gases lacrimógenos, mientras a unas dos cuadras del lugar de los incidentes se ubicaron efectivos del Grupo Halcón y el GI de la Policía Federal, con dos carros hidrantes, aunque no llegaron a intervenir.
Como consecuencia de la refriega -que se extendió durante casi todo el día-, algunos agentes resultaron heridos. Los manifestantes quemaron una garita de la Prefectura ubicada en la puerta del predio, incendiaron una oficina y destrozaron un Dodge 1500 rural, perteneciente a un vecino de la villa que estaba estacionado en la zona y que se sorprendió con lo que le ocurrió cuando volvía de trabajar.
"Quiero aclarar que mi hija no es 'chorra', la tirotearon", dijo entre llantos a DyN Roxana, madre de Mabel Guerra, la chica que murió.
"Ella venía de pasear con sus amigos. No sé lo que pasó. Este delincuente le hubiese tirado en las piernas si ella hizo algo malo. No quiero vivir más, estoy destruida", añadió la mujer, que tiene otras dos hijas adolescentes.
En tanto, fuentes policiales informaron a esta agencia que la joven herida contaría con antecedentes penales por tenencia de arma de fuego y robo a mano armada. Y contaron que se le hicieron análisis en los que habría dado positivo el presunto consumo de marihuana y cocaína.
En cuanto a la chica fallecida, según los voceros policiales, se le habría encontrado un envoltorio con cocaína entre las ropas.
En medio de los incidentes fueron detenidas cuatro mujeres y un hombre. Entre los arrestados estuvo Carmen Lobos, hermana de la chica herida, por lo que recrudecieron los ataques hasta que volvió la calma una vez que los liberaron. Cuando estuvieron en la calle, Lobos y otras personas denunciaron que fueron golpeadas por los agentes de Prefectura. Lobos refirió a DyN que la "agarraron de los pelos, me arrastraron unos 20 metros, nos mantuvieron tirados en el piso boca abajo y nos golpearon".
Fuente: DYN