Nueva York - Por presión de la competencia, la empresa informática estadounidense Apple bajará el precio de la música sin protección contra copia en su tienda online iTunes, informaron hoy medios locales.
En vez de los 1,29 dólares que cuestan las canciones sin protección contra copia hasta ahora, en el futuro valdrán al igual que el resto 99 centavos, dijo hoy el jefe de Apple, Steve Jobs, al diario Wall Street Journal. Agregó que los precios cambiarán a más tardar hoy.
No está claro si la rebaja sólo será válida en Estados Unidos o también en otras regiones. En Europa, las canciones sin protección contra copia valen en iTunes 1,29 euros. Apple es líder indiscutido en el mercado de descarga legal de música en Estados Unidos, con una participación superior al 70 por ciento. Sin embargo, en el último tiempo aparecieron algunos rivales: el minorista online Amazon.com vende canciones sin protección contra copia a partir de 89 centavos por canción, mientras el gigante minorista Wal-Mart vende la mayoría en 94 centavos.
Analistas estiman que las empresas musicales le otorgaron condiciones ventajosas a los rivales de iTunes en las canciones sin protección contra copia, para reducir el poder en el mercado de Apple. Según recientes informes de prensa, la discográfica Universal Music abrirá su propia tienda en Internet junto a los rivales Sony BMG y Warner Music para enfrentar a iTunes.
Los usuarios aprecian la música sin protección contra copia porque puede escucharse en todos los dispositivos musicales y ser copiada a voluntad.
Durante largo tiempo, la industria musical intentó imponer el software DRM (Digital Rights Management), para controlar la difusión de música digital. Sin embargo, no pudo detener la reproducción de copias ilegales. Cuando hace algunos años Apple creó iTunes Store, las canciones recibieron un restrictivo DRM: sólo podían reproducirse en los dispositivos iPod de la propia firma y ser copiadas sólo algunas veces en discos compactos.
En febrero, Jobs instó a la industria musical a renunciar a la protección contra copia. En mayo, Apple comenzó mediante la marca iTunes Plus la venta de música sin protección contra copia, inicialmente desde el catálogo del consorcio musical EMI.
Fuente: DPA