Washington – El gigante aeronáutico de los Estados Unidos, Boeing, será quien construya parte del sistema de cohetes con los que la NASA proyecta concretar el retorno del hombre a la Luna a finales de la próxima década.
En una presentación de la empresa, se confirmó que la agencia espacial estadounidense le ha concedido un contrato de 514,7 millones de dólares para producir un nuevo modelo del cohete Ares que llevará a la nave Orion hasta la órbita terrestre. El Orion, de mayor tamaño y capacidad de carga, sustituirá a los transbordadores que serán retirados de la actividad regular a partir del 2010 en el marco del programa "Constellation".
Roger Krnoe, presidente del Departamento de Sistemas Integrados del gigante aeronáutico, informó que “Boeing aplicará sus mejores prácticas en control de programas además de su política austera para producir la etapa superior más segura, confiable y de menor costo para la NASA".
Boeing producirá de dos a seis etapas superiores del cohete por año, según las necesidades de la NASA, agregó. "Tenemos un equipo de calidad comprobada, ansioso de ayudar a la NASA y a la nación a escribir el próximo capítulo de la historia de la exploración humana del espacio", dijo en un comunicado Brewster Shaw, vicepresidente del Departamento de Sistemas de Lanzamiento de la empresa.
Este es el cuarto contrato gigantesco concedido por la NASA a empresas aeroespaciales para fabricar los cohetes y sistemas de las futuras naves que llevarán a los astronautas a la Luna a finales de la próxima década.
El mayor de ellos, por 7.500 millones de dólares, fue prometido el año pasado a la empresa Lockheed Martin que construirá la cápsula Orion y el módulo de servicios. La NASA proyecta conceder un quinto contrato a finales de este año.